_
_
_
_
_
ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONâMICAS

Rajoy ofrece pactos al PSOE para que gobierne el más votado y Blanco los rechaza

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha ofrecido al PSOE su apoyo para gobernar donde su lista haya sido la más votada, a cambio de que los socialistas hagan lo propio.

Lo ha hecho a preguntas de los periodistas, que querían saber si respaldaría en Canarias a Juan Fernando López Aguilar (un pacto entre PSOE, con 26 escaños, y PP, con 15, arrebataría el Gobierno a Coalición Canaria, que ha logrado en esta ocasión 19), y lo ha repetido a cuenta de Navarra (allí, la marca electoral del PP ha obtenido 22 escaños, frente a los 12 del PSOE y los 12 de Nafarroa Bai). Después ha aclarado que la propuesta es extensible a todo el territorio nacional, tanto a nivel autonómico como local. Los socialistas han descartado cerrar ningún pacto de Gobierno con el PP en comunidades y alcaldías.

Rajoy se ha declarado abierto a pactos "sensatos", "razonables" y "sobre programas" en aquellos municipios y regiones en los que, siendo el partido más votado, no ha logrado la mayoría absoluta. El PP es un partido "con el que se puede hablar", ha dicho, y cuando asume un compromiso "suele cumplirlo".

Para Navarra, espera Rajoy que suceda "lo que ha ocurrido siempre", es decir, que gobierne uno de los dos grandes partidos, en concreto el más votado, es decir, Unión del Pueblo Navarro, porque así lo ha querido "la mayoría" de los ciudadanos. En Baleares dice el presidente del PP que se ha logrado un resultado "extraordinario", toda vez que el PSOE "se ha quedado casi en la mitad" de escaños (16 por 28). Cree Rajoy que, pese a no contar con mayoría absoluta, su formación podrá gobernar".

Más información
ESPECIAL: Todo sobre las elecciones

Blanco descarta pactos con PP y ANV

Pero no será en ningún caso será con el apoyo del PSOE, si hay que creer a su secretario de Organización, José Blanco, que hoy ha descartado cerrar ningún pacto ni con el PP ni con ANV (la formación abertzale que vio anuladas la mitad de sus listas antes de los comicios al considerarlas el Tribunal Supremo una continuación de las de Batasuna).

En opinión de Blanco, las posiciones de ambos partidos son "muy antagónicas". Donde haya posibilidad de pactos, el PSOE buscará "articular mayorías de progreso" con las distintas fuerzas políticas, entre las que no descarta a Nafarroa Bai o al PNV. "Nada está descartado y nada está decidido", ha explicado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_