_
_
_
_
_
ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONâMICAS

Gallardón y Aguirre renuevan mayoría absoluta en Madrid a costa del PSOE

El PP barre en Madrid. En el Ayuntamiento obtiene 34 concejales de los 57 que forman el Ayuntamiento y gana cuatro, lo que permitirá a Alberto Ruiz Gallardón gobernar de nuevo con mayoría absoluta. El PSOE, cuya lista encabeza Miguel Sebastián, se hace con 18 concejales y pierde tres de los obtenidos en 2003. Mientras, IU pasa de 4 a 5 representantes en el Consistorio madrileño. En la Comunidad, Esperanza Aguirre revalidaría mandato con el 98% escrutado.

Victoria aplastante del PP en el Ayuntamiento de Madrid. El candidato del PP, Alberto Ruiz Gallardón, renueva mayoría absoluta con el 100% del escrutinio terminado y arrasa a su principal adversario político, el socialista Miguel Sebastián. Obtiene el 55,54% de los votos, lo que le da 34 concejales, cuatro más que en 2003. Su partido ha obtenido 875.571 votos.

Sebastián sólo consigue 486.826 votos, un 30,88%, y se queda con 18 concejales. En cuanto al candidato de IU, Ángel Pérez, obtiene 136.881 votos, un apoyo del 8,689%, con lo que consigue 5 concejales en el Ayuntamiento de Madrid.

En los comicios locales de 2003, el PP logró al final 30 concejales (51,30%) merced al apoyo de 874.264 votantes; el PSOE 21 concejales (36,68%) con 625.148 votos, e Izquierda Unida cuatro (7,22%) con 123.015 votos.

En rueda de prensa tras saberse de nuevo alcalde, Gallardón aseguró que estará "a la altura de la confianza que le han dado los madrileños" y agradeció el "apoyo" de su familia, que ha estado "cerca" de él "en los momentos más difíciles" de su vida política. El candidato popular afirmó que "no es momento de rencores ni de reproches sino de dar las gracias a todos los madrileños" y añadió que convocará a "todos los concejales electos", también los de la oposición, "para trabajar juntos en los grandes proyectos".

Ruiz Gallardón manifestó que su triunfo ha sido posible, entre otros factores, gracias al "liderazgo" del presidente de su partido, Mariano Rajoy; recordó que si es alcalde es porque así lo propuso José María Aznar y declaró que, si bien esta noche no repetiría que la derrota del PSOE es la derrota de su líder, como ha venido manteniendo, no le extrañaría que "el silencio de Rodríguez Zapatero decantase cuál es su auténtico pensamiento".

Aguirre vence de nuevo a Simancas

En la Asamblea de Madrid, con el 98% escrutado, el partido más votado es el PP con 1.541.069 votos, el 53,15%, y consigue 67 escaños (diez más que en 2003), seguido del PSOE, con el 973.606 votos, el 33,58%, y 42 escaños (3 menos que en 2003). Por su parte, IU consigue 258.491 votos, el 8,92%, lo que le proporciona 11 representantes. En la nueva legislatura, el incremento poblacional experimentado en la región eleva de 111 a 120 los escaños de la Asamblea de Madrid, por lo que la mayoría absoluta se sitúa en 61 diputados.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunciaba el triunfo de su partido en las elecciones autonómicas celebradas hoy desde el balcón de la sede del PP en la calle Génova. Tras agradecer el apoyo mayoritario de los madrileños, ha prometido gobernar ¢para todos y con todos¢. Para su partido ¢esta victoria es un aliciente para seguir trabajando por Madrid y los madrileños, para seguir progresando y avanzando¢ con la creación de más ¢empleo, bienestar y prosperidad para todos¢.

En su intervención, en la que agradeció en repetidas veces el apoyo recibido, destacó que el PP en la Comunidad de Madrid ¢ha revalidado en prácticamente todos los ayuntamientos¢ donde gobierna esta formación y ¢hemos ganado por mayoría absoluta en muchos otros¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_