_
_
_
_
_
ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONâMICAS

La participación se mantiene casi cuatro puntos por debajo de la de 2003

La tasa de participación es del 63,83% con el 99% de las papeletas escrutadas, casi cuatro puntos inferior a la registrada en 2003, según los datos que se desprenden de los resultados ofrecidos por el Ministerio del Interior.

A las nueve de la mañana han abierto, "con normalidad y sin incidentes" según el Gobierno, la gran mayoría de los 23.494 colegios habilitados para las elecciones municipales y autonómicas, donde podrán acudir a votar 35.263.968 electores para elegir la composición de 8.111 ayuntamientos y otras instituciones locales para los próximos cuatro años. De estos, 18.888.139 también podrán participar en los comicios autonómicos de 13 comunidades, además de Ceuta y Melilla. El Ejecutivo ha informado de pequeños "problemas puntuales" que ya se han solventado y ha destacado que "los españoles están pudiendo votar en paz y libertad", sin dar importancia a los sabotajes en País Vasco y Navarra.

La constitución y apertura de las mesas electorales ha estado presidida por la "normalidad" y sólo se han producido "incidencias puntuales", según ha asegurado Moraleda desde el centro de datos del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid. En su primera intervención del día, a las 10.30h, ha destacado que, tras solventar estos problemas, "el 100% de las mesas" estaba constituida una hora y media después de la apertura de los comicios. Prueba de esta normalidad, ha dicho Moraleda en tono de humor, es que en algunos municipios ya han concluido las votaciones, como en el riojano de Villarroya, donde a las 9.41 horas ya habían ejercido su derecho a voto sus nueve electores.

En la misma rueda de prensa, el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, ha hecho hincapié en que no se había producido "ninguna incidencia" en la apertura, salvo las "habituales", como que algunos colegios estuvieran cerrados con silicona, que faltaban papeletas o que el censo no apareciera, con lo que "los españoles "están pudiendo votar en paz y libertad". Sobre los intentos de sabotaje en el País Vasco -gritos de simpatizantes de ANV contra Patxi López, José Antonio Ardanza y Odón Elorza y jóvenes con camisetas de este partido a las puertas de en un pueblo de Navarra-, Moraleda no se ha pronunciado y Zambrana ha hecho alusión, sin darle importancia, a las "incidencias" que se han producido en Euskadi y que "están siendo difundidas por los medios de comunicación". Otras "incidencias" que ha comentado ha sido la aparición de papeletas de ANV en un colegio de Vitoria, que han sido retiradas "rápidamente".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_