_
_
_
_
_
Finanzas

BBVA se propone mejorar nueve puntos su eficiencia en 2010

El grupo espera ganar 8,5 millones de clientes en tres años en el mundo

BBVA gana un 6,7% más en el tercer trimestre
BBVA gana un 6,7% más en el tercer trimestrePABLO MONGE

El banco del siglo XXI. Hace casi un año y medio el presidente de BBVA, Francisco González, comenzó a dar los primeros pasos para crear lo que denominaba el banco del futuro. Ayer lo presentó. Para ello, reunió a 1.800 directivos de todo el grupo en el edificio Satélite de Madrid Arena. Otros 200 lo hacían por videoconferencia. æpermil;sta es la primera vez que la reunión de directivos del grupo se celebra en Madrid, ya que tradicionalmente se había realizado en Bilbao, donde se encuentra la sede social de la entidad.

El banquero aprovechó la ocasión para anunciar el nuevo plan estratégico que supondrá la 'innovación y transformación' del grupo. Un proyecto que Francisco González llevaba gestando ya desde que era presidente de Argentaria y cuya culminación coincidirá con su salida de BBVA, en 2010.

Con el lema Algo nuevo cada día, el presidente de BBVA quiso transmitir a sus directivos que la premisa de la organización a partir de ahora debe ser la innovación, un concepto que, según González, pasa por 'anticiparse a los cambios y dar una respuesta', además de conocer de cerca a cada cliente. 'Esta reunión va a marcar un antes y un después en la historia de BBVA', aseguró.

Pero González fue más allá, al marcar unos ambiciosos objetivos a sus ejecutivos para los próximos tres años. El banco se ha propuesto mejorar su ratio de eficiencia (porcentaje de los gastos que absorben los ingresos) nueve puntos, hasta situarlo por debajo del 35%, y captar 8,5 millones de clientes, lo que supone un aumento del 20%.

En España, BBVA quiere atraer a otros 500.000 inmigrantes y un millón de jóvenes, los dos segmentos en los que durante los últimos meses ha centrado sus principales campañas comerciales. En México, la meta es incrementar en 4 millones la base de clientes y en América del Sur en 3 millones.

Otro de sus propósitos es incrementar la productividad de la plantilla en un 20%. Esto se conseguirá migrando algunas de las operaciones que actualmente se realizan en las oficinas bancarias, como transferencias o cambios de domicilio, a los canales alternativos de internet o banca telefónica. 'El número de productos que venden nuestros gestores tiene que registrar un crecimiento del 15% en los próximos años', señaló ayer el consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri.

La entidad, que entró hace unos meses en China y anunció a comienzos de año la compra el estadounidense Compass, no descarta realizar nuevas adquisiciones, aunque su prioridad en estos momentos es rentabilizar sus últimas inversiones. Francisco González afirmó que el banco no ha llegado 'en absoluto' a su límite en América Latina, sobre todo en México, pero explicó que es difícil encontrar oportunidades de compra. De momento, la entidad aspira a duplicar el volumen de crédito que gestiona en México y América del Sur de aquí a 2010.

Si las ocasiones de compra se presentan, ya sea en Latinoamérica o en otra de las zonas que la entidad tiene en el punto de mira como Estados Unidos o Asia, no dudará en desprenderse de sus participaciones industriales. De hecho, ya lo hizo al vender este año el 5% que le quedaba en Iberdrola para afrontar la adquisición de Compass. En España, BBVA también pretende potenciar su actividad en financiación al consumo. 'Queremos convertir el crédito al consumo en algo similar a una cuenta corriente, banalizarlo', aseguró el responsable de esta división, José Guardiola. Para ello, la entidad ha ampliado su oferta a otros canales, como el cajero, internet y el teléfono, con el objetivo de ganar inmediatez.

Un nuevo modelo de oficina bancaria

La entidad está dispuesta a revolucionar el tradicional concepto de oficina bancaria. Tras introducir la venta de joyas, coches o seguros en algunas de sus sucursales, BBVA explora ahora otros caminos. Antes de agosto, el banco inaugurará un local de 400 metros cuadrados, dividido en dos plantas, en la calle María de Molina de Madrid, que combinará la prestación de servicios bancarios con el ocio y la venta de otros productos. Para ello, BBVA ha alcanzado acuerdos con la aseguradora Sanitas, la agencia de viajes Barceló, la cadena Hotelopia, la consulta inmobiliaria Atrea y la cafetería Juan Váldez. La planta superior se reservará a otros fines, como banca privada.El horario de apertura de la sucursal será sólo por la mañana, aunque el córner destinado a la venta de servicios no financieros tendrá el horario de los comercios. BBVA ha sido una de las entidades que ha defendido la necesidad de que se ampliara la apertura de las oficinas. De hecho, su franquicia de Dinero Express, especializada en inmigrantes, abre 12 horas diarias de lunes a domingo. También cuenta con el modelo oficina Duo, que funciona como una oficina comercial por la mañana y por la tarde presta los servicios de Dinero Express.La confianza del grupo en el éxito de este modelo es elevada. La prestación de servicios no financieros le reporta ahora 200.000 clientes y aspiran a alcanzar los 2 millones en 2010.

El banco destinará 5.600 millones a tecnología

La innovación se ha convertido en uno de los pilares básicos de la estrategia de BBVA y una de las obsesiones de su presidente. Para conseguir liderar este proceso, el banco tiene previsto invertir un total de 5.600 millones de euros en los próximos tres años en tecnología, aunque de esta cifra sólo 2.500 millones irán dirigidos a innovación. El resto de este importe, según los responsables de la entidad, es el coste implícito al mantenimiento de la red de los servicios centrales del grupo financiero. 'Hemos adelantado a nuestros competidores', afirmó ayer Francisco González, y recordó que BBVA fue la primera entidad en crear hace tres años una división específica para esta área y constituir en 2006 un comité de innovación global. El presidente de BBVA insistió ayer en que ser el número uno en este aspecto será en el futuro una de las claves para diferenciarse del resto de entidades financieras.González presentó ayer ante 2.000 directivos el nuevo plan estratégico de la entidad

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_