_
_
_
_
_
Confederación Europea de Sindicatos

Zapatero apoya el modelo social que defiende la CES

La segunda sesión del congreso de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) tuvo ayer como orador invitado al presidente Rodríguez Zapatero, que coincidió con el modelo social que los sindicatos están defendiendo para Europa y puso a España como ejemplo en estas políticas. El presidente del Gobierno subrayó en este sentido su apuesta por la vigencia de los valores reconocidos en el Tratado Constitucional de la UE ahora en debate.

Zapatero repasó los logros económicos y sociales de su gestión y recordó que 2007 concluirá con un crecimiento 'claramente superior al 3,5% del PIB', con mayor equilibrio entre sus componentes. La legislatura, dijo, acabará con más de tres millones de nuevos empleos.

En 'esta historia de éxito' que a su juicio es España el jefe del Ejecutivo reconoció el 'papel estelar' de los sindicatos y del diálogo social, que, dijo, desmiente 'los prejuicios ideológicos conservadores' al demostrar que 'es posible crecer y ser más justo'. 'España es hoy un país de éxito. España es hoy un país con futuro. España está hoy en la vanguardia de las conquistas sociales. España es hoy un ejemplo de lo que se puede conseguir cuando se integra ambición colectiva, cooperación institucional y diálogo social', subrayó.

Zapatero consideró que la UE atraviesa 'un momento decisivo para superar el bloqueo' en el que se encuentra y, frente a quienes han llegado a discutir la vigencia del modelo social europeo, ratificó la apuesta del Gobierno español por esos valores como 'seña de identidad de nuestra cultura política común'.

A su juicio, es necesario reivindicar la eficacia de ese modelo que 'más allá de sus resultados económicos, prefigura una concepción progresista de la sociedad'. Zapatero defendió esos principios tanto para Europa como para España y, en este último caso, recordó políticas como las leyes de igualdad y dependencia. España, recordó, ha creado en los últimos tres años el 40% del empleo nuevo de la UE.

Más información

Archivado En

_
_