Consolidación audiovisual

Efectivo para compras, plusvalías y beneficios récord

Telefónica ha cerrado en menos de un mes dos ventas de proporciones significativas. El 18 de abril anunció la venta de Airwave, una filial de O2 dedicada a la gestión de una red encriptada de alta seguridad en Reino Unido. Por ella, se ha embolsado ya 2.860 millones de euros.

Ayer se anunció el acuerdo para vender Endemol. Son 2.629 millones de ingresos, aunque habrá que esperar a que se cierre la operación para que entren en la caja de Telefónica. Se prevé que el ingreso se produzca a finales de junio o principios de julio.

En total, son 5.489 millones de euros, que llegan a la operadora española justo cuando se ha reactivado su política de compras selectivas. Para empezar, Telefónica tendrá que pagar en pocos meses su entrada en Telecom Italia, 2.695 millones -entre efectivo inicial y su parte en una ampliación- por su 6,9% de participación.

Pero es que el siguiente paso es Vivo. Telefónica mantiene negociaciones con Portugal Telecom para comprarle su parte en la operadora brasileña y, aunque no se prevé que la venta se cierre a corto plazo, es muy probable que suceda a lo largo del año. Serían algo menos de 3.000 millones.

Con los fondos de Endemol y Airwave, Telefónica podrá hacer estas adquisiciones sin renunciar a su compromiso de disciplina financiera de no gastar más de 1.500 millones de euros netos en adquisiciones este año.

Pero además de los ingresos, Telefónica logra plusvalías con estas ventas, que van a disparar los resultados. Son más de 1.300 millones por Airwave y 1.400 por Endemol. Los primeros podrían convertir en récord los beneficios del segundo trimestre -la cota máxima está, en estos momentos, en los 2.612 millones ganados en el tercer trimestre del año pasado-. Para saber en qué periodo sumarán las plusvalías de Endemol habrá que ver si la venta se cierra en junio o julio.

Dividendo

¦bull; Telecinco y sus socios han acordado comprar Endemol a un precio de 25 euros por acción. Pero de esta cifra se descuenta el dividendo. Endemol reparte 45 céntimos el próximo 31 de mayo, así que cuando se concrete la compra ya será por 24,55 euros.