_
_
_
_
_
Consolidación

Telecinco y sus socios pagarán 3.400 millones por Endemol

Endemol era un pastel demasiado apetitoso en el negocio de los contenidos, pero con un escollo notable: el precio. Telecinco, Mediaset, John de Mol y Goldman Sachs pusieron todo su empeño en convencer a una Telefónica deseosa de vender aunque no a cualquier coste. Y el acuerdo es ya un hecho: 3.400 millones por la productora.

Necesitábamos un proyecto nuevo, los inversores nos lo han pedido', sentenciaba ayer Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco, tras el anuncio de que la cadena de televisión, de la mano de su matriz Mediaset y junto a Goldman Sachs y John de Mol, se hará con Endemol por un monto total cercano a 3.400 millones de euros: 2.629 millones de euros por las acciones de la productora en poder de Telefónica, más un mínimo de 781 millones por el 25% restante que cotiza en Bolsa, incluyendo el dividendo que pagará Endemol el 31 de mayo.

La compra la ejecutará un consorcio integrado -con un tercio cada parte- por la sociedad Mediacinco Cartera (que a su vez está controlada en un 75% por Telecinco y en un 25% por Mediaset); GS Capital Partners y Cyrte Fund (vehículo de inversión de John de Mol).

A los 2.629 millones de euros que deberán pagar a Telefónica, o 25 euros por acción incluido el dividendo, se añade el compromiso de lanzar una 'oferta incondicional' por el 25% restante a un precio igual o mayor a esos 25 euros por título. La oferta se pondrá en marcha 'tan pronto como sea posible' tras el cierre de la transacción, señaló ayer Telefónica en un hecho relevante remitido a la CNMV.

Telecinco y Mediaset invertirán en la compra 'un máximo' de 486 millones de euros, aseguraron ambas compañías. Esta cifra, explicaron fuentes cercanas a la cadena española, se refiere únicamente a la parte en metálico que tendrán que desembolsar, ya que el resto del precio se refiere a 'otros términos del acuerdo' como la asunción de deuda y otras herramientas de financiación que no han trascendido. Telecinco contaba al final del año pasado con una caja neta de 396 millones de euros.

La oferta de Telecinco y sus socios se ha impuesto a las presentadas por los otros dos consorcios más interesados, uno encabezados por De Agostini, accionista de Antena 3, y la opción liderada por el número tres de Endemol.

¿Cambio del equipo gestor?

En principio, el plan de Telecinco y sus socios pasa por mantener a la actual directiva de Endemol 'que ha hecho que la productora sea muy querida en el mercado' y de ahí que, 'la idea sea añadir, no cambiar'. No obstante, los representantes de Telefónica en Endemol, entre ellos el presidente de la productora, volverán a sus puestos en la operadora.

Para Telecinco, respaldada por su matriz, por el fundador de la productora y por Goldman Sachs, la compra refuerza un negocio, el de los contenidos, que a juicio de su consejero delegado será 'el condicionante de todos los operadores' en poco tiempo. Y va más allá: en el futuro, 'la manera de entretener pasará por la telefonía, internet, satélite, cable... Es evidente que el contenido se convierte en lo más importante'.

Tras varias compras de pequeña escala en el área de la producción, (participaciones en Miramon Mendi, productora de José Luis Moreno, Hormigas Blancas y Mandarina), Telecinco ha dado un gran salto en el negocio los contenidos, al entrar en una productora presente en 22 países. En España, Endemol se creó en 2004 con la fusión de Zeppelin (Gran Hermano) y Gestmusic (Operación Triunfo), si bien mantienen su independencia operativa.

Las productoras tienen en antena el concurso Allá tú (versión española de Deal or No Deal que emite Telecinco); Mira quién Baila, Lluvia de estrellas y Amar en tiempos revueltos, de RTVE; y La paranoia semanal y Uno contra Cien, en Antena 3. En Italia, el hecho de que el canal público RAI emita programas de Endemol, ahora bajo órbita de Silvio Berlusconi, suscitó ayer cierta polémica.

Nuevos retos en un entorno de fragmentación

¦bull; Telecinco es la única cadena española que mantiene una cuota de pantalla por encima del 20%. La llegada de dos nuevas televisiones en abierto, Cuatro y La Sexta, junto a la popularización de otros sistemas de televisión alternativos (internet, cable, satélite...) han provocado una fragmentación de audiencias.

¦bull; La cadena 'era, es y seguirá siendo' una televisión y sus planes pasan por mantener ese 20% de cuota. Y, además, hacerlo 'con la misma estructura de costes'.

¦bull; Además, la compra 'no altera' las líneas de presupuesto para el ejercicio. 'De momento', explica Vasile, 'no veo motivo para cambiar la estructura: seguir siendo la primera cadena en España, manteniendo el elemento fundamental que son los costes'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_