_
_
_
_
_
Aluminio

Alcoa lanza una opa hostil sobre Alcan para crear un gigante del aluminio

Después de dos años de conversaciones sin éxito, Alcoa lanzó ayer una opa hostil sobre la canadiense Alcan. La estadounidense ofrece 33.000 millones de dólares (24.233 millones de euros), si se incluye la deuda, en una operación que la convertiría en el primer productor mundial de aluminio.

Desde hoy y hasta el 10 de julio queda abierto el periodo de aceptación de la opa lanzada ayer por Alcoa sobre Alcan. Se trata de una operación que se ha llevado a los accionistas después de que las discretas conversaciones mantenidas durante dos años por los directivos para cerrar esta operación de forma amistosa colapsaran. El presidente y consejero delegado de Alcoa, Alain Belda, dijo ayer lamentar tener que tomar esta iniciativa aunque no especificó el área de desacuerdo con los canadienses.

En un comunicado, Alcan señaló que el consejo 'considerará la propuesta y el impacto para los intereses de los accionistas' y les ha recomendado que antes de aceptar la opa esperen a conocer su decisión sobre esta.

De momento, los accionistas tienen encima de la mesa una oferta por sus títulos con una prima del 32% por encima del valor de la empresa en el último mes y que se pagará con acciones y dinero. Con ello Alcoa creará la primera empresa mundial del sector al sumar una capacidad para producir aluminio de 7,8 millones de toneladas frente a los cuatro millones de Rusal (la número uno actual formada en 2006 con la fusión de las rusas OAO y Sual mas la suiza Glencore).

La Bolsa premió con subidas a las dos empresas. Alcoa subió el 8% y Alcan superó el precio ofrecido para cerrar con un alza del 33,9%.

La empresa resultante de la transacción tendrá 188.000 empleados en 67 países, unos 54.000 millones de dólares en venta, según cifras de 2006, y un Ebitda de 9.500 millones. De acuerdo con Belda, se pueden conseguir ahorros de costes brutos de 1.000 millones de dólares en los tres años siguientes al cierre de la operación que podría conseguirse a finales de 2007.

Eso si lo aceptan las autoridades de la competencia de EE UU, Canadá, la UE, Australia y Brasil. Belda, que anunció hace unas semanas su intención de deshacerse de algunos negocios (empaquetamiento y componentes de automoción) propone vender algunos negocios para ganar este pase de los reguladores, sobre todo en Norteamérica que es donde más difícil lo pueden tener. Para terminar de convencer a los canadienses. Belda propone cotizar en la Bolsa de Toronto.

La unión de estas dos empresas, que eran la misma hasta 1928, cuando los reguladores de EE UU solicitaron su separación, es un paso más en un movido proceso de consolidación del sector de las materias primas. Alcoa había sido objeto de rumores por ser el posible objetivo de compra por BHP y Rio Tinto. Dada la reacción al alza de Alcan en Bolsa se cree que puede haber otra oferta o que Alcoa tendrá que subir el precio.

En España, embalaje y envasado

Alcan concentra la mayor parte de su actividad en España en el negocio de embalaje y envasado, área en la que Alcoa está pensando en desinvertir. Con unos 500 empleados, Alcan cuenta con una fábrica en Alzira (Valencia) de envases alimentarios y otra en Barcelona de embalaje de productos de belleza y cuidado personal. A ello se unen otras instalaciones en Madrid y Barcelona para fabricar semiproductos de aluminio, principalmente.Alcoa emplea a cerca de 5.000 personas en una quincena de centros y es la única productora de alúmina y aluminio primario en España. También fabrica embalajes y productos laminados y extruidos. El grupo segregará en breve las cuatro plantas de extruidos en la Península, que se unirán a la noruega Orkla. Además, ha puesto en estudio la posible venta de su división de embalaje, incluida la marca Reynolds. Un portavoz de Alcoa dijo a Efe que las actividades en España no compiten con Alcan, sino que se complementan, por lo que la fusión tendría poca repercusión en nuestro país.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_