_
_
_
_
_
La batalla eléctrica

Enel y Acciona presentan su opa sobre Endesa a 41,3 euros por acción

Enel, la mayor eléctrica italiana, y Acciona, la constructora de la familia Entrecanales, presentaron hoy ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el folleto de su opa sobre Endesa, informó hoy el supervisor bursátil. El precio ofrecido es de 41,3 euros si consigue las autorizaciones pertinentes a finales de mayo.

La alianza hispano-italiana explica que esta contraprestación correspnde con el precio de 41 euros por acción de Endesa que fue anunciado el pasado 26 de marzo, aunque ha sido incrementado en un importe equivalente a los intereses devengados al tipo euribor a tres meses desde ese día hasta el 31 de mayo (0,3 euros).

Las dos empresas han presentado en el registro de la CNMV el escrito de solicitud de autorización de la opa y el resto de la documentación necesaria. La oferta supone un desembolso de 43.726 millones de euros.

La presentación formal de la opa se produce un día después de conocerse el resultado de la oferta de Eon, que logró tan sólo el 6,01% del capital de Endesa y, por lo tanto, no cumplió la condición de alcanzar más del 50%.

Más información
CONSULTA LA COTIZACION DE ENDESA
Comunicación de Enel y Acciona a la CNMV sobre la opa

Las condiciones de la oferta se centran en conseguir una aceptación del 50,01% y modificar los estatutos de la eléctrica, tal y como pretendía la fallida opa de Eon, para lo que Enel y Acciona solicitan que con anterioridad al término del periodo de aceptación de la oferta la junta general de accionistas de Endesa adopte los acuerdos necesarios con el fin de levantar los blindajes de la compañía en el ejercicio de los derechos de voto, que los limitan al 10%.

Los avales bancarios se presentarán ante el organismo supervisor bursatil dentro del plazo de dos días hábiles según establece la legislación de opas.

Autoriazaciones necesarias

Por otro lado, Enel y Acciona notificarán la operación de concentración resultante de la opa a la Comisión Europea y presentarán las correspondientes notificaciones que procedan ante las autoridades de países terceros. La oferta está sujeta legalmente,a la obtención de las autorizaciones administrativas correspondientes, con lo que se presentarán distintas solicitudes de autorización ante la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y ante la Secretaría General de Energía del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, así como ante otras autoridades regulatorias de países terceros.

Así, una vez autorizada la formulación y publicación de la opa por la CNMV, el folleto explicativo de la operación se pondrá a disposición del público en los plazos legalmente establecidos.

Por otro lado, Endesa tiene previsto pagar un dividendo de 1,14 euros para completar la retribución del accionista con cargo a los resultados de 2006. Endesa cotiza fuera del Ibex 35 desde el pasado 4 de abril como consecuencia de la oferta lanzada sobre ella por la alemana E.ON y a pesar del acuerdo alcanzado por esta compañía con Acciona y Enel para la compra de activos. La oferta de E.ON concluyó con una aceptación del 6,01% del capital frente al límite del 50,01% fijado para su validez, y el Comité Asesor Técnico del Ibex 35 se reunirá mañana con carácter extraordinario para decidir sobre su reingreso.

Antecedentes de la opa

Enel y Acciona habían supeditado su oferta al fracaso de la del grupo alemán, para posteriormente firmar un contrato con Eon por el que el grupo germano se compromete a desistir de su intento de hacerse con el control de Endesa a cambio de Viesgo y de activos de Endesa en España, Francia, Italia, Turquía y Polonia, valorados en 10.000 millones.

Previamente el consejo de administración de la eléctrica italiana había aprobado el precio a pagar por Endesa y el plan de financiación de la operación, 35.000 millones de euros en un préstamo dividido en tres partes: 10.000 millones el primer año, 15.000 millones a los tres años y otros 10.000 millones en cinco años.

Está prevista también la renovación del programa de emisión de obligaciones a medio plazo que pasará de 10.000 a 25.000 millones antes de que finalice el año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_