_
_
_
_
_
La batalla eléctrica

Enel y Acciona ofrecen 41,3 euros por cada acción de Endesa

Enel y Acciona han presentado hoy ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el folleto de su opa sobre Endesa a un precio de 41,3 euros por acción, íntegramente en metálico, lo que supone un desembolso de 43.726 millones de euros. Según una comunicación remitida por las dos empresas al supervisor bursátil, el precio ofrecido resulta de sumar al compromiso mínimo de 41 euros por título, anunciado el 26 de marzo, los intereses devengados desde ese día hasta el 31 de mayo de 2007. Enel y Acciona han presentado en el registro de la CNMV el escrito de solicitud de autorización de la opa y el resto de la documentación necesaria.

Enel y Acciona habían supeditado su oferta al fracaso de la del grupo alemán, para posteriormente firmar un contrato con Eon por el que el grupo germano se compromete a desistir de su intento de hacerse con el control de Endesa a cambio de Viesgo y de activos de Endesa en España, Francia, Italia, Turquía y Polonia, valorados en 10.000 millones.

Previamente el consejo de administración de la eléctrica italiana había aprobado el precio a pagar por Endesa y el plan de financiación de la operación, 35.000 millones de euros en un préstamo dividido en tres partes: 10.000 millones el primer año, 15.000 millones a los tres años y otros 10.000 millones en cinco años.

Está prevista también la renovación del programa de emisión de obligaciones a medio plazo que pasará de 10.000 a 25.000 millones antes de que finalice el año.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE ENDESA

Endesa se queda en España, según Blanco

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, recordó hoy que, si sale adelante la opa conjunta de Enel y Acciona, Endesa no va a estar en manos de una empresa pública italiana, ya que será la constructora quien ejerza el control. "No es verdad que Endesa pase a ser controlada por una empresa exclusivamente italiana y en manos del Estado", dijo Blanco en declaraciones a Onda Cero.

El dirigente socialista advirtió de que el acuerdo al que han llegado Enel y Acciona prevé que el presidente de esta última, José Manuel Entrecanales, "un empresario de nuestro país", será el máximo responsable de la empresa resultante. Durante la entrevista, José Blanco señaló también que Acciona, "una importante empresa española", tendrá el 50,01% de la sociedad holding que controlará Endesa, según el acuerdo que firmaron ambas compañías el 26 de marzo pasado.

Blanco reprochó al PP que apoyara la opa del grupo alemán Eon, que "presionara" a Caja Madrid para que vendiera su 9,9% de Endesa "a un precio más barato del coste de mercado" y que ahora "les parezca mal que Endesa pueda ser controlada por una empresa española" con el apoyo de otra italiana. Además, Blanco criticó que hace meses el PP pidiera la dimisión del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, y ahora le "aplaudan con las orejas".

Conthe ha anunciado que quiere dimitir de su cargo, pero ha pedido comparecer antes ante la Comisión de Economía del Congreso para explicar las razones de su cese.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_