_
_
_
_
_
CincoSentidos

Los pueblos de España rememoran la Pasión

En la Edad Media, era frecuente representar la Pasión de Cristo en las iglesias, como forma de catequesis popular; los intérpretes eran los propios sacerdotes. El concilio de Trento (1545-1563) prohibió las funciones dentro de los templos; en algunos casos la tradición se mantuvo, al aire libre y con actores que ya no pertenecían al clero. El mapa de la Pasión en España es especialmente denso en Cataluña: Olesa de Montserrat, Esparraguera, Sant Vicent dels Horts y, recientemente, Mataró y Molins de Rei (en Barcelona); Banyoles y Campdevanol (Gerona); Cervera, Palau d'Anglesola, Sant Climent de Sescebes y Balaguer (Lérida); Ulldecona y Reus (Tarragona). Pero también se hacen representaciones en la Comunidad Valenciana (Torreblanca, Moncada, Benetúser), en el País Vasco (Balmaseda) o en Madrid (Chinchón).

¦bull; La Pasión de Cervera. Es de las más espectaculares y antiguas; hay constancia de ella en el archivo comarcal ya en 1481. Se conserva un manuscrito de 1534. En el siglo XIX se utilizó el texto de un monje de Montserrat, y también se emplearon otros (como el de Ángel Guimerá, en 1935). Tras la guerra civil, Emil Rabell y Josep María Sarrate escribieron un nuevo guión, en castellano, que se estrenó en 1940 (desde 1995 se hacen representaciones alternas en catalán y castellano). En 1967 se inauguró el Teatro expresamente concebido para este espectáculo, con capacidad para 2.200 espectadores, y renovado con los últimos adelantos técnicos. Los días de función, Cervera es una fiesta. La representación, dividida en dos partes, se prolonga toda la mañana (antes se hacía una parte por la mañana y otra por la tarde), con más de 300 actores, gente del pueblo. La estética mantiene un colorido de estampa piadosa, que no pierde su candor naif con los efectos de luz y sonido a la última. Cada una de las escenas se paraliza al final, formando lo que llaman 'cuadro plástico'.

La de Olesa de Montserrat es también muy antigua: las primeras noticias datan de 1538. La de Esparraguera, otra de las mejores, tiene como nota singular el que la música que acompaña al drama sacro se hace en directo, con una orquesta de treinta músicos, un órgano de 700 tubos y una masa coral de cincuenta voces. (Información: 973 532661 y www.lapassiodecervera.com. Representaciones en catalán: 4,11,18 y 25 de marzo, 6 de abril: en castellano: 15, 22 y 29 de abril; de 10 a 14 horas. Precio: 18-20 euros; pack familiar con espectáculo, comida y visita guiada: 30 euros).

La Pasión de Cervera es de las más antiguas. Hay constancia de ella en el archivo del siglo XV

¦bull; El Paso de Riogordo. En este pueblo de la Axarquía, a 35 kilómetros de Málaga, se desarrolla el Paso desde 1951. Al principio se hacía por la calle, terminando en un cerro llamado El Calvario, a las afueras del pueblo. Ahora, ese cerro se ha vallado, se han levantado cuatro pórticos o escenarios y allí se mueven unos 500 actores (de los 3.000 vecinos que tiene el pueblo).

Lo curioso es que el texto, escrito en verso, lo compuso Juan Lucas Caravaca, que antes (en 1918) había sido párroco de Igualeja, donde realmente se originó el Paso. En Igualeja han recuperado la tradición, desde hace ya diecisiete años; allí, a diferencia de Riogordo, se conserva el candor de los inicios, no hay recinto vallado, no hay que pagar y se obsequia al final, a propios y extraños, con una paella que seguramente sabe a gloria. (Información: Viernes y Sábado Santo 6 y 7 de abril, www.visitacostadelsol.com).

¦bull; Vía crucis viviente de Chinchón. En 1963, el entonces coadjutor del pueblo, Luis Lezama (el cura que atendió a los maletillas primero, y luego se hizo célebre en el mundo de la restauración) puso en marcha la iniciativa. Fue algo modesto, al principio, pero ahora intervienen unos 200 participantes, con gran despliegue técnico de luz, sonido y vestuario. El guión definitivo es del antiguo párroco, Moisés Gualda. El Vía crucis se desarrolla el sábado santo, al anochecer, y los espectadores se concentran en los lugares y calles escogidos para representar las distintas escenas. (Información: Sábado Santo, al anochecer; www.pasiondechinchon.com).

Más información

Archivado En

_
_