_
_
_
_
_
Mercados

Clínica Baviera debuta en Bolsa con una subida del 27,7%

Clínica Baviera protagonizó la primera OPV del año por todo lo grande. Subió un 27,72%, un repunte cuantioso que no se recuerda desde el 72% que se anotó Gamesa en su debut allá por noviembre de 2000.

Hacía tiempo que no se veía tanta satisfacción en una OPV. Los directivos de Clínica Baviera, reunidos en la Bolsa de Madrid para dar el tradicional toque de campana, eran todo sonrisas ayer al ver el despegue de la compañía segundos después de su estreno. El primer cambio se cruzó a 22,29 euros frente a los 18,4 fijados como salida. Un buen augurio que se cumplió al sostenerse las compras. La acción concluyó en 23,5 euros con una revalorización del 27,72%. Un precio que implica una capitalización de 383,2 millones de euros.

El repunte llegó sin sobresaltos y las mayores oscilaciones se produjeron en los primeros tres minutos de negociación cuando la acción pasó de un mínimo de 21,5 euros al máximo de 24.

'Es el principio de una nueva etapa. Nos la vamos a tomar con muchísima ilusión para seguir creciendo y mostrar a los inversores que no se han equivocado al depositar su confianza en nosotros', comentó Julio Baviera, presidente de la compañía.

De momento los inversores no pueden pedir más. Debutar en plena Semana Santa, lejos de jugar en contra de Clínica Baviera, ha resultado un aliado al coincidir el estreno con el máximo histórico del Ibex.

Un factor beneficioso que se sumó a otros como la alta demanda que suscitó la colocación -el tramo institucional al que estaba reservado el 85% de la colocación registró una sobresuscripción de 12,8 veces, mientras que el minorista, pese a sólo recibir 3.528 mandatos de compra tuvo una sobresuscripción de 1,98 veces- y el reducido tamaño de la operación.

La compañía, de hecho, negoció 5,09 millones de acciones por 115,2 millones de euros, lo que implica que en una sola sesión movió prácticamente todo el capital que salió a Bolsa. En concreto vendió 5,8 millones de acciones, un 35,94% de capital social. UBS, el coordinador global de la oferta, fue el intermediario más activo al quedarse con el 13% de los títulos que se movieron por un valor de 14,86 millones de euros.

Clínica Baviera puede presumir así de protagonizar el mejor estreno desde que Gamesa debutó en Bolsa con una subida del 72% en noviembre de 2000. Y encontrar un estreno más cercano al de Baviera en términos porcentuales implica remontarse al 22,34% que se anotó Inditex en mayo de 2001. Las salidas a Bolsa más recientes han resultado más modestas aunque también hay algunos estrenos destacados como el de Telecinco (+18,23%) en junio de 2004, el de Corporación Dermoestética (+18,9%) en julio de 2005 y el de Grifols (+15,68%) el pasado mes de mayo.

Por países el mayor número de inversores de Clínica Baviera se ha concentrado en España y Reino Unido, seguido de Francia, Italia, Alemania, EE UU y Portugal. 'Uno de los objetivos es que haya liquidez, así que no hay nadie que haya tomado una participación relevante', aseguró el consejero delegado Eduardo Baviera.

Clínica Baviera no fue la única ganadora ayer. Dermoestética, la empresa más comparable dentro del mercado español, contagiada, repuntó el 4,08%.

Archivado En

_
_