_
_
_
_
_
La batalla energética

Solbes asegura que el acuerdo permitirá 'una Endesa fuerte'

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo ayer que el acuerdo alcanzado entre Eon, Acciona y Enel permitirá 'una Endesa fuerte e independiente en el futuro' y añadió que no supone una división de la eléctrica española, sino una 'reubicación de activos'.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero recibió ayer con optimismo el acuerdo alcanzado entre Eon con la eléctrica italiana Enel y la constructora española Acciona que prevé el abandono de la opa de la empresa energética alemana sobre Endesa a cambio de la compra de activos de la compañía española.

En declaraciones a la agencia Efe, el ministro de Economía, Pedro Solbes, aseguró que el Ejecutivo 'se felicita' por la entrada de Eon en el mercado español, que ofrece 'enormes posibilidades para el futuro'.

Dicha entrada, añadió el vicepresidente segundo, va a ser 'un elemento adicional muy positivo dentro del mapa energético español'.

Pedro Solbes insistió en que el pacto no supone una división de Endesa, sino una 'cierta reubicación de activos, tal como se plantea', agregó.

En su opinión, el acuerdo 'afecta más a mercados externos', mientras que la 'parte esencial de Endesa, la española y de América Latina, queda salvaguardada'.

El vicepresidente segundo valoró de forma positiva que el acuerdo alcanzado entre Eon, Acciona y Enel suponga la renuncia de las tres partes a las acciones legales abiertas por Endesa, 'que han generado mucha incertidumbre y no son buenas ni para la empresa ni para sus accionistas'.

Tras reiterar que el Gobierno 'respeta las decisiones empresariales como siempre', Solbes apuntó que este acuerdo exige que las empresas implicadas cumplan con todos los procedimientos administrativos y comunitarios referidos a la competencia.

A este respecto añadió que el Ejecutivo 'va a prestar especial atención en todo lo que a esto se refiere', para así 'garantizar la competencia, el suministro y en definitiva favorecer a los consumidores'.

Críticas del PP

Por su lado, el secretario ejecutivo de comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, afirmó en la sede de su partido que el reparto de activos de Endesa y el control de la eléctrica española por parte de la italiana Enel y Acciona suponen un grave riesgo estratégico para España y para la calidad y el precio que recibirán los consumidores.

'Una gran empresa multinacional española va a ser troceada y controlada por una empresa pública italiana', indicó Elorriaga tras conocerse el acuerdo entre Eon, Enel y Acciona.

Elorriaga vinculó este acuerdo con el anuncio de dimisión por parte del presidente de la CNMV, Manuel Conthe, y añadió que es el producto de divisiones internas y batallas por el poder dentro del Gobierno.

El secretario de comunicación del PP afirmó que el acuerdo va a suponer una 'factura altísima a la economía española, dañando su imagen tanto ante las autoridades europeas como ante los inversores internacionales'.

Elorriaga indicó que su partido ha solicitado la reunión de la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados y emplazó a todos los ministros a comparecer en el Parlamento.

Por su parte, el secretario Ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, denunció 'la actuación intervencionista del Gobierno de Rodríguez Zapatero que ha conducido a que la empresa energética de referencia, Endesa, sea repartida y fragmentada en una de las operaciones más vergonzosas que ha registrado la economía española'.

Por su parte, el sindicato CC OO no quiso manifestarse sobre el acuerdo antes de conocer más detalles.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_