_
_
_
_
_
La batalla energética

Eon pide a la Audiencia Nacional que prohíba la opa de Enel y Acciona

Eon ha presentado una demanda ante la Audiencia Nacional, por la que solicita que se prohíba la anunciada opa de Enel y Acciona sobre Endesa. Según fuentes jurídicas, ésta será resuelta por el citado tribunal mañana viernes o el lunes. En la demanda, la alemana impugna las resoluciones de la CNMV que permiten a Enel y Acciona lanzar su opa dentro de seis meses alegando que tal prohibición no debe estar limitada en el tiempo, puesto que la actuación de Enel y Acciona ha sido considerada ilegal por la CNMV.

Eon impugna también "la pasividad de la CNMV ante las recientes comunicaciones de Enel y Acciona", y reclama que "la Audiencia Nacional les prohíba realizar cualquier comunicación que perturbe la OPA de Eon. La eléctrica alemana, que ha ofrecido 40 euros por acción y cuyo plazo de aceptación finaliza el próximo 3 de abril, también reclama "que se retiren de la web de la CNMV las comunicaciones relativas al acuerdo de Enel y Acciona", y que se no se realicen más publicaciones al respecto.

Además, solicita a la CNMV que le entregue copia del expediente relativo a la futura opa de Enel y Acciona y de las actas de los dos últimos consejos de la CNMV donde se debatió la cuestión. El presidente de la compañía, Wulf Bernotat, ha comunicado que han presentado esta reclamación "porque creemos que lo que es ilegal hoy será también ilegal dentro de seis meses. Por ello, se debe prohibir que Enel y Acciona lancen una opa".

Demanda en EE UU

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE ENDESA
Acuerdo de Eon y Caja Madrid sobre Endesa (documento en pdf)

El grupo alemán ya anunció el pasado lunes que iba a iniciar acciones legales ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Corte Federal de Nueva York contra Acciona y Enel al considerar "ilegales" sus actuaciones para "interferir" su oferta sobre la primera eléctrica española. En Estados Unidos, Eon presentó ayer su demanda contra Enel por infracciones de la normativa estadounidense en materia de mercado, al estar convencida de que no ha dado información exacta sobre sus intenciones en Endesa.

Eon recordó entonces que el juzgado de Nueva York ya falló en la demanda presentada contra Acciona que sus comunicaciones sobre Endesa eran "sustancialmente deficientes", imponiendo, de forma preliminar, al grupo español la obligación de abstenerse de realizar cualesquiera otras infracciones de la normativa estadounidense de mercado de valores en materia de comunicaciones públicas.

Acciona y Enel comunicaron el pasado lunes un acuerdo entre ambos para formular una oferta pública de adquisición sobre Endesa a 41 euros como mínimo, al menos un euro por encima de la mejora presentada por Eon. El acuerdo entre ambas compañías tiene por objeto el desarrollo de un proyecto de gestión compartida de Endesa para el caso en que la opa de Eon sobre la eléctrica no tenga éxito y no adquiera más del 50% del capital social.

No obstante, mientras que la oferta de la compañía alemana está actualmente en plazo de aceptación, la de Acciona y Enel no podrá formularse hasta dentro de seis meses, según lo estableció la pasada semana la CNMV, a pesar de que el consejero delegado de la italiana, Fulvio Conti, indicó ayer que pedirán al supervisor bursátil poder presentar su oferta "lo antes posible".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_