_
_
_
_
_
Resultados

Acciona aumentará un 187% su beneficio bruto gracias a su entrada en Endesa

La entrada de Acciona en Endesa repercutirá en sus resultados a partir de este mismo año. La constructora prevé que logrará duplicar el beneficio por acción (+97%) y que mantendrá una evolución similar en 2008 y 2009, años en los que los incrementos serán de un 102% y un 100%. Así consta en la comunicación remitida a la CNMV por Acciona tras el acuerdo alcanzado ayer con Enel. En ella, destaca que el beneficio bruto (Ebitda) subirá un 187% en 2007, con lo que se situará en 2.755 millones de euros, desde los 960 en que cerró 2006. Los incrementos en 2008 y 2009 serán del 180% y el 175%.

Algo parecido sucederá en el caso del beneficio de explotación, que fue de 630 millones de euros en 2006 y que alcanzará los 1.908 millones de euros este año, tras crecer un 203%. En 2008 y 2009 los incrementos también superarán el 200%. Fruto de esos mayores recursos, Acciona logrará reducir el peso de su deuda sobre el beneficio bruto desde las 5,5 veces de 2007 a 4,9 en 2009. La entrada en Endesa disparó la deuda de la compañía el pasado año hasta los 9.128 millones de euros.

Enel, la que mejor respondía a su estrategia

Acciona ha informado de que ha mantenido reuniones con Endesa, Caja Madrid, E.ON, Enel y otros accionistas de la eléctrica que preside Manuel Pizarro, pero es la opción de la empresa italiana la que "cumple los objetivos y estrategia" de Acciona y "ofrece una alternativa superior" para los accionistas de Endesa. La compañía de los Entrecanales resalta que con el acuerdo con Enel se creará un líder mundial en renovables. Además, será Acciona la que lidere la gestión de Endesa, nombrando al presidente ejecutivo, que tendrá poderes mancomunados con el consejero delegado que nombrará Enel.

Una venta con reservas

Acciona se ha reservado el derecho a vender su participación en Endesa a Enel al precio que acabe pagando E.ON en su OPA, 40 euros, ajustado por los intereses (euríbor a tres meses y descontando el dividendo que pueda pagar Endesa). Esa opción se ejecutará en caso de desacuerdos entre Enel y Acciona o si ambas compañías, dentro de tres años, no tienen aún el control de Endesa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_