Batalla energética

La CNMV ratifica que Enel y Acciona no podrán pujar por Endesa hasta dentro de seis meses

La CNMV ha ratificado esta noche que "ha tomado nota" de la mejora a 40 euros por acción en la OPA a Endesa de la alemana E.On, lo que supone valorar el conjunto de la eléctrica española en 42.350 millones de euros. Además, ha ratificado la prohibición a la italiana Enel y la constructora española Acciona de presentar una oferta hasta dentro de seis meses. Al cierre de bolsa, las acciones de Endesa ganaban un 0,45%, mientras que las de Acciona se recuperaban de los números rojos de la mañana, avanzando un 0,25%.

En un comunicado de doce líneas emitido cerca de la medianoche, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha informado de que ha analizado el acuerdo alcanzado por Acciona y Enel, que ayer aseguraron que pagarán 41 euros por cada acción de Endesa cuando puedan presentar su oferta por la eléctrica española.

El organismo regulador de los mercados financieros españoles agrega que también ha revisado las peticiones que le ha hecho hoy mismo E.On en relación con la operación de Acciona y Enel, en el sentido de que no autorice la OPA de ambas y que les obligue a vender las acciones de Endesa que las dos poseen, un 21% la empresa de la familia Entrecanales y el 24,9% la italiana.

El Consejo de la CNMV considera aplicable su acuerdo del pasado día 23 sobre que Enel o Acciona, ya sea de manera conjunta o individual, para presentar una oferta tendrán que esperar seis meses a contar desde la liquidación de la OPA de E.On, en curso.

ENDESA 22,54 -1,27%
ACCIONA 137,90 -0,51%

Solbes: la partición de Endesa no es una opción

Tras los últimos movimientos en la lucha por Endesa, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha comentado hoy que la opción de partir Endesa "no está encima de la mesa" y que la batalla por la eléctrica española es "una confrontación entre empresas" que debe resolverse en función de lo que ofrezcan en el mercado.

En declaraciones a los periodistas antes de asistir a la reunión mensual del Ecofin (ministros de Finanzas de la UE) en Bruselas, Solbes insistió en que, por el momento, sólo hay una OPA en marcha, que es la del grupo alemán E.ON, y una expectativa de que Enel y Acciona planteen otra posibilidad a medio plazo. Solbes señaló que "sin duda, algunos actores económicos van a ir a la OPA de E.ON" y subrayó que "unos y otros accionistas decidirán en función de su opción personal".