_
_
_
_
_
Textil

Inditex supera los mil millones de beneficio

Sólo un puñado de empresas españolas gana más de mil millones de euros al año. Y ahora este selecto club se amplía con el ingreso de Inditex. El grupo textil obtuvo un beneficio neto de 1.002 millones de euros en su último ejercicio, el 25% más. La bienvenida, no obstante, quedó empañada por el castigo del 3,21% sufrido en Bolsa.

El consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, se mostró ayer 'satisfecho' con los resultados del ejercicio fiscal finalizado el 31 de enero de este año. Y motivos no le faltaban: con un crecimiento del 25% registrado en el beneficio neto, que rebasó la cota de los mil millones de euros (se quedó en 1.002), y una mejora del 22% en la cifra de negocio, hasta 8.196 millones (+5,5% en superficie comparable), las cifras estaban en principio por encima de lo previsto por los analistas.

El mercado, sin embargo, reaccionó con una penalización del 3,21% para la acción de la compañía, que llegó a ganar un 2,5% antes de la conferencia de Pablo Isla ante los analistas. Expertos citados por Bloomberg justificaban la caída por la ausencia de dividendo extraordinario y por la falta de detalles en el plan de recorte de costes. Luego, en la presentación a la prensa, Isla quiso quitarle hierro al castigo bursátil y pidió 'no mirar a operaciones de trading' y fijarse en la cotización a medio y largo plazo: el valor gana un 45,7% en 12 meses.

Precisamente, respecto al llamado Plan Reduce 3 de mejora de la eficiencia, el primer ejecutivo señaló que 'está evolucionando de manera favorable'. Según Isla, el objetivo era que el crecimiento de ventas y de costes se equiparara en 2008 y ya se ha conseguido. 'Seguimos trabajando', agregó.

Los gastos operativos del ejercicio se situaron en 2.800 millones de euros, un 22% más, aumento similar al de las ventas. El margen bruto subió un 22% en términos absolutos y se mantuvo en el 56,2% de las ventas. Por su parte, el Ebitda se situó en los 1.790 millones, lo que supuso un crecimiento del 23%, y representó el 21,8% de las ventas.

Inditex invirtió alrededor de 858 millones en la apertura de 439 tiendas, en la reforma de establecimientos ya existentes y en inversiones logísticas. Además, destinó 171 millones a la adquisición de la franquicia en Rusia y a la compra de participaciones minoritarias en Italia y Alemania.

Zara se hace 'selectiva' en España

En 2007, el grupo 'pretende continuar creciendo', aseguró el consejero delegado. Para ello, invertirá entre 850 y 950 millones de euros 'con el crecimiento concentrado en Europa y Asia, dos prioridades estratégicas', dijo. Para este año, el grupo prevé la apertura de entre 440 y 520 tiendas, de las que el 80% corresponderá a inauguraciones fuera de España. Ya en el ejercicio cerrado en 2007, las ventas en países europeos distintos de España superaron a las del mercado local. Además, más del 60% de los ingresos procedieron de mercados internacionales, explicó Isla.

A pesar del crecimiento internacional, en España 'hoy por hoy, no vemos síntomas de debilidad', aseguró el ejecutivo. Con todo, reconoció que, si bien la marca Zara no ha tocado techo en España, sí es cierto que ahora la expansión ya es 'selectiva': la compañía sólo realiza aperturas de este formato 'en ubicaciones muy singulares en el centro de la ciudad' o bien 'nuevos centros comerciales con potencial'. De ahí que de las 130 o 140 aperturas de Zara previstas, el 85% serán internacionales.

Asia representará el 15% en tres años

Inditex se ha fijado el mercado asiático como un área de desarrollo estratégico. En esta región, el crecimiento de la superficie comercial supera el 70%, el doble que la media del grupo. De ahí que el peso de este área 'irá aumentando' en el total de negocio de la empresa, dijo Pablo Isla. Si en el ejercicio 2005 esta región supuso el 7,5% de las ventas y, en 2006, el 8,9%, el grupo ve 'razonable' que en tres años alcance alrededor del 15% de los ingresos, aseguró el directivo. En el caso de China, después de las primera aperturas en Shanghai (tres) y Pekín (una) la empresa prevé un 'ambicioso' plan de expansión tras recibir un 'grado de aceptación muy alto'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_