_
_
_
_
_
María José Lara Jurado

'La flexibilidad es un concepto basado en gran medida en la confianza'

La multinacional Indra recogió hace un año sus medidas de flexibilidad en el Plan Equilibria para darlas a conocer a todos los empleados y directivos y fomentar su uso. María José Lara Jurado, responsable de Conciliación y de Programas de innovación de recursos humanos, explica la política de flexibilidad de la empresa.

¿Cuáles son las medidas de flexibilidad más comunes en Indra?

Contamos con un abanico de medidas relacionadas con la flexibilidad. Estas medidas van desde la flexibilidad de horarios en la entrada, comida y salida hasta la medida de flexibilidad por excelencia que es el teletrabajo, pasando por permisos retribuidos para atender cualquier tipo de necesidades familiares o realizar exámenes.

Ofrecen la reincorporación a media jornada tras una baja por maternidad. ¿Cuáles son sus ventajas?

La medida en concreto consiste en disfrutar de un mes de reducción sin que el salario se vea afectado. Las ventajas se las deberíamos preguntar al 100% de las madres que se han acogido al disfrute de esta medida desde que se implantó a mediados del 2005.

¿Y su objetivo?

El objetivo para el que esta medida fue concebida, se ha conseguido y fue graduar el impacto que para una madre o un padre tiene reincorporarse tras su baja maternal a su entorno profesional a jornada completa. Si hablamos de beneficios con esta medida el empleado percibe que la empresa se está preocupando por el en ese momento tan importante de su vida. Eso tiene un fuerte impacto en términos de satisfacción, motivación, orgullo de pertenencia y compromiso.

¿Por qué es importante la flexibilidad?

Los empleados constituyen el gran activo de la compañía. Partiendo de esa premisa necesitamos crear un entorno agradable donde se sientan capaces de trabajar y de crear nuevas soluciones, innovar y promover nuevas formas de hacer y de pensar.

¿Y sea más productivo?

La flexibilidad es un concepto basado en gran medida en la confianza. Cuando la empresa ofrece formas de flexibilidad hace uso de esta confianza. Esto se traduce en un aumento del compromiso, del rendimiento y por lo tanto también de la productividad.

¿Qué dificultades supone la aplicación de estas medidas?

Para mí, no exista ninguna dificulta. La única, si es que la podemos llamar así, es la que conlleva cualquier cambio. Supone incorporar estas herramientas como políticas de gestión de personas en el hacer de nuestro equipo de gestión y a veces existen reticencias y temores.

¿Cómo se puede solucionar?

Eso se hace con mucha sensibilización. Por ejemplo, hacemos encuestas periódicas sobre el índice de satisfacción de los empleados que realizan formas de teletrabajo. Los resultados son muy buenos y los hacemos circular para que el equipo de gestión vea estas medidas y las utilice como una herramienta más.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_