_
_
_
_
_
Demografía

El INE prepara una encuesta nacional de inmigración

La gran repercusión que está teniendo la población inmigrante en la economía y la sociedad española en general está provocando una necesidad creciente de obtener información sobre el comportamiento de un colectivo que supera ya los cuatro millones. El testigo lo ha recogido el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo, adscrito al Ministerio de Economía, tiene previsto publicar próximamente, y por primera vez, una 'encuesta nacional de inmigrantes' con el ánimo de evaluar las características socio-demográficas de los residentes extranjeros.

La encuesta ya ha comenzado a elaborarse, en colaboración con el Ministerio de Trabajo y la Universidad Complutense de Madrid. Fuentes del INE indican a este diario que se hará pública, probablemente, a finales de año, cuando finalice el trabajo de campo. De momento, hay recogidos numerosos datos sobre la actividad, movilidad geográfica y laboral de este colectivo, muy heterogéneo en su origen e inquietudes. Aunque, en principio, la estadística no tiene vocación de continuidad se está replanteando su elaboración periódica.

La encuesta nacional de inmigración no es el único proyecto en marcha del INE sobre la población. En estos momentos se están realizando 'contrastes' sobre inscripciones padronales.

El objetivo es 'verificar', con trabajos de campo, las altas y bajas del padrón municipal, habida cuenta de que una parte de los extranjeros residentes no comunican sus cambios de domicilio a los ayuntamientos. De esta forma, personal del INE se está desplazando a las viviendas para realizar cuestionarios in situ.

Estudio longitudinal

Otro proyecto en marcha es un 'estudio demográfico longitudinal'. A través de datos de los registros administrativos (Padrón, Seguridad Social, Inem, Catastro, etc.), el INE pretende elaborar perfiles de comportamiento social y económico de la población.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_