Nerviosismo en los mercados

Los analistas ven un cambio de ciclo si el Ibex baja a 12.500

No hay motivo de preocupación, ni por la intensidad ni por la duración de las caídas. Los expertos opinan que las Bolsas todavía pueden seguir bajando sin peligro de un cambio de ciclo.

El ánimo de los expertos de Bolsa sigue intacto, pese a que los mercados llevan sesiones con fuertes pérdidas. Hay confianza en que este goteo a la baja va a parar en breve y el ejercicio promete ser positivo para la mayoría.

Esto no impide que la preocupación se palpe en el mercado, sobre todo entre los pequeños inversores. Lo que más desean es saber cuándo van a parar las pérdidas. Y en este sentido, los analistas técnicos son los que tienen la respuesta. 'Yo creo que los descensos se frenarán entre los 13.500 y 13.300 puntos, en el caso del Ibex. Para que el mercado se pusiera realmente mal tendría que perder los 12.500 puntos', comenta Luis Benguerel, de Interbrokers. Sólo la pérdida de este nivel, que supone un recorte del 16% desde el máximos histórico y del 9% respecto al último cierre, significaría un cambio de ciclo bursátil.

Pero los bolsistas hacen hincapié en lo que llevan ganado las Bolsas. El Ibex subió un 28% en ocho meses consecutivos de avances donde pasó del 11.340,50 hasta casi el 15.000. 'El mercado es muy técnico en el corto plazo. Cuando ha subido de una forma tan vertical como hasta ahora, no encuentra soportes importantes para detener las bajadas. Los 13.550 -1,46% podrían servir de freno para el Ibex'. comenta Javier Barrio, de BPI. En su opinión, podemos seguir hablando de tendencia alcista en el Ibex hasta los 12.000 puntos -12,72% y en el Euro Stoxx, hasta el 3.750 -5,78%. Añade, sin embargo, que el índice español por sí sólo no es nada. 'Si el resto sigue corrigiendo, también lo hará el Ibex'.

'Se están corrigiendo los excesos. Hay que ser consecuentes con el nivel al que estábamos'

Barrio está convencido de que se 'están corrigiendo los excesos'. 'Hay que ser consecuentes con el nivel al que estábamos. Si la subida ha sido acelerada, es normal que también lo sean las caídas'.

Los descensos de las Bolsas coincidieron con un fuerte revés de la Bolsa de Shanghai, pero los analistas siguen sin ver motivos de peso que expliquen la continuidad de los mismos. 'Estamos viviendo una fase de ajuste. No hay dato lo suficientemente objetivo que justifique estas caídas, sólo la propia subida acumulada. Se esperaba que el Ibex se revalorizara sobre el 10% en 2006, y lo hizo en más de un 30%. Para este año se calculaba una ganancia entre el 5% y 10%, y en febrero ya se subía un 5%', indica Jordi Padilla, responsable de renta variable de Atlas Capital.

Los expertos contemplan las caídas de las Bolsas como una nueva oportunidad de invertir. 'Si cae algo más, los inversores a largo plazo volverán a entrar', señala Juan Solana, de Intermoney.

Llegados a este momento, 'el mercado parece sobrevendido', en palabras de Jordi Padilla. Por tanto, el experto no descarta un intento de recuperación de los 14.000 puntos, 'aunque eso no quiere decir que todo haya pasado'.

Benguerel sigue viendo el Ibex sobre los 17.000 puntos a finales de año, aunque reconoce que pasarán meses hasta los 15.000 puntos.

Los índices de volatilidad se relajan

Con los descensos de las últimas sesiones, los niveles de volatilidad de las Bolsas se han disparado. 'Es normal. No sería lógico con caídas escalonadas', explica Jordi Padilla, responsable de renta variable de Atlas Capital.

El hecho de que los mercados tengan una mayor oscilación implica que hay más nerviosismo entre los inversores. Sin embargo, no se han llegado a alcanzar niveles como en mayo, que fue el mes en donde los mercados tuvieron una importante corrección el año pasado entre dudas sobre la economía estadounidense.

El índice de volatilidad de la Bolsa española ha pasado de un mínimo del 6,25% al 17,70% entre el 23 de febrero y el 3 de marzo. Ayer cayó al 16,77%. En mayo de 2006 se alcanzaron niveles del 30%. En el verano de 2002 llegó a sobrepasar el 60%.

El correspondiente a la Bolsa alemana sigue al alza, sobre el 18%, pero responde a niveles de agosto pasado.

El del S&P se mantiene también entorno al 18%.

Los analistas prevén que las volatilidades continúen altas. 'El Ibex necesitará unos dos o tres meses de recuperación, con vaivenes, y en algún momento podríamos ver los 13.000 o 13.500 puntos', aclara Jordi Padilla.