_
_
_
_
_
Empleo

El empleo crece a buen ritmo en febrero, aunque aumenta el paro femenino

El número de cotizantes a la Seguridad Social a finales del pasado mes ascendía a 18.871.589 trabajadores, tras incrementarse en 114.531 afiliados respecto a enero. Esto supone mantener un buen ritmo de creación de empleo del 3,4%, el mejor registrado en febrero desde 2001, sin contar los efectos de la regularización de inmigrantes en 2006.

Tras dicho proceso la creación de empleo está reequilibrándose, ya que de las nuevas afiliaciones, tres de cada cuatro fueron españoles, frente al 25% que representan los nuevos cotizantes extranjeros, que ya ascienden a 1.878.401, tras crecer un 9% en tasa interanual.

Alrededor de la mitad de los nuevos cotizantes se afiliaron en los sectores de la construcción y de las actividades inmobiliarias y empresas de servicios. Si bien, es destacable cierto repunte en la industria, que en febrero ha mantenido la recuperación de empleos tras las bajas del verano, con la creación de 3.108 puestos de trabajo.

Esta buena marcha de la ocupación se ha visto reforzada por un descenso del paro de 7.232 personas en febrero, con lo que el número total de desempleados se sitúa en 2.075.275.

Esto representa una bajada del paro mayor que en febrero de 2006, cuando se redujo en 2.226 personas y un resultado mejor que el comportamiento registrado por el desempleo en dicho mes en los últimos cinco años, cuando creció una media de 8.656 parados.

No obstante, el saldo de caída del desempleo es atribuible en su totalidad al descenso del paro entre los hombres, ya que 15.057 trabajadores dejaron de estar desempleados mientras que entre las mujeres se contabilizaron 7.824 paradas más.

La caída del paro afectó también menos a los jóvenes, entre los que se registraron sólo 1.593 parados menos, frente a los 13.464 mayores de 25 años que abandonaron el desempleo.

En cuanto a los efectos de la reforma laboral, el fin de las bonificaciones de las conversiones de temporales a fijos, las ha reducido un 20%. A pesar de ello, la contratación indefinida creció alrededor de un 10% y supuso el 12,5% de todos los nuevos contratos. La contratación estable inicial creció un 40% respecto al mismo mes del año pasado.

Archivado En

_
_