Nerviosismo en los mercados

El Ibex concluye febrero con un retroceso del 2,09%

La corriente vendedora que se ha instalado en las Bolsas en las dos últimas sesiones ha borrado de un plumazo las ganancias acumuladas en el mes. El Ibex cierra febrero con una caída del 2,09% y rompe así con ocho subidas mensuales consecutivas.

La incertidumbre instalada en las Bolsas en las dos últimas sesiones del mes ha resultado suficiente para truncar las ganancias acumuladas en febrero. La Bolsa española concluye el mes en los 14,248,4 puntos, con una caída del 2,09%, que le obliga a aplazar la conquista de los 15.000 puntos que hace tan sólo unos días parecía una meta a su alcance.

El Ibex pone así freno a la imparable racha alcista de los últimos ocho meses, que situó el índice en máximo histórico el 19 de febrero cuando cerró en 14.915,8 puntos. Comportamiento que deja la ganancia anual en el 0,72%.

Un severo recorte en los mercados chinos, un discurso del anterior presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, donde sugería la posibilidad de una recesión en EE UU a finales de este ejercicio y datos contradictorios procedentes de la economía estadounidense fueron excusas suficientes para iniciar las ventas, después de muchas jornadas al alza.

La Bolsa española reduce la subida en el año al 0,72%

En el resto de Europa, el comportamiento de los mercados fue muy similar y el rojo dominó en febrero en las principales plazas.

El Footsie británico, la Bolsa menos afectada, perdió un 0,509%, mientras que el Euro Stoxx se dejó el 2,18%, el Dax, un 1,08% y el Cac, el 1,6%. La banca (-3,81%), petroleras (-3,3%), la tecnología (-3,27%) y las telecos (-3,16%) fueron los principales lastres de las Bolsas.

En España algunos de los valores más beneficiados en los últimos meses sufrieron las principales correcciones. Metrovacesa, afectada también por la decisión de sus principales accionistas de dividir la compañía en dos, resultó el peor valor del índice con una caída acumulada del 28,5%. Sacyr Vallehermoso (-11,6%), Bankinter (-8,58%), Indra (-7,2%) y Altadis (-6,9%) fueron los otros grandes afectados, junto con Banesto (-6,9%) y Aguas de Barcelona (-7,5%).

En el lado de las subidas destacaron las de Red Eléctrica (+11,4%), Gas Natural (+5,58%), Cintra (+5,72%), Sogecable (+5,38%) y Gamesa (+3,63%), así como las de las inmobiliarias Inbesòs (+64,19%) y Montebalito (+42,46%).

La gran duda para los inversores es anticipar lo que ocurrirá en el mes que arranca hoy. En general la mayoría de los expertos interpreta las caídas recientes como un alto en el camino sano tras las ganancias acumuladas e una oportunidad para tomar posiciones.

La mayoría, eso sí, augura un repunte de volatilidad en el corto plazo. Con todo, la percepción sobre el entorno sigue siendo positiva. 'El crecimiento económico continúa robusto y la falta de presiones inflacionistas previene la necesidad de un endurecimiento monetario adicional', comentan desde Threadneedle.

Primera caída mensual desde el pasado mayo

La última vez que el Ibex sufrió una pérdida mensual se remonta a mayo de 2006. Entonces retrocedió un 4,63% y sufrió el peor registro desde septiembre de 2003. La caída del 2,09% de febrero rompe la racha alcista y deja la ganancia del índice en el año en un mero 0,72%.

El Ibex, con todo, aún gana un 31,9% desde los mínimos de junio de 2006.

En los últimos cuatro años las subidas han sido la nota dominante en la Bolsa. En 2006 tan sólo mayo se saldó con números rojos. En 2005 las caídas se concentraron en dos periodos, en primavera, en los meses de marzo y abril, y después en agosto y octubre. 2004 también concluyó con cuatro meses en negativo y 2003 con tres.