Energía

Endesa negocia la alianza con Sonatrach para construir cinco plantas de gas en Argelia

Las eléctricas toman posiciones ante el concurso que Argelia prepara para la adjudicación de cinco centrales de gas y un cable submarino con España. Así, altos cargos de Endesa han mantenido una reunión con las autoridades argelinas para tratar de lo que la eléctrica califica como una 'alianza estratégica'.

El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, se reunió el pasado domingo con el ministro de Energía argelino, Chakib Khelil, para tratar sobre la firma de 'una alianza estratégica a largo plazo', que incluye un proyecto de cinco centrales de ciclo combinado en la costa argelina y un cable submarino, como adelantó el sábado Cinco Días.

En la reunión, que tuvo lugar en Argel, estuvieron presentes también los presidentes de las empresas estatales Sonatrach, Sonelgaz y AEC.

Según una nota de prensa difundida ayer por la eléctrica española, el acuerdo supondría una inversión de 2.500 millones de euros, que incluyen, además del citado proyecto de gas (cinco grupos de 400 MW cada uno y un cable submarino privado), 'otras vías de colaboración en Argelia' en energías renovables, como la biomasa, solar térmica, fotovoltaica o eólica.

ENDESA 22,91 1,64%

La producción de energía del complejo serviría para abastecer 'tanto al país magrebí como para ser exportada a España', señala Endesa, a través de la interconexión directa que se proyecta entre ambos países. El gas para los ciclos combinados los suministraría la compañía argelina Sonelgaz.

Endesa aportaría 'su experiencia en la construcción de centrales, en la gestión de proyectos y sistemas complejos y en la financiación de proyectos internacionales', además de la formación de los técnicos argelinos. Por su parte, el acuerdo reforzaría el plan de incremento de la capacidad de la empresa española en el arco mediterráneo y recuerda que 'la interconexión directa con Argelia está prevista en los proyectos de interés común de la UE'.

Endesa es socio de Sonatrach en la regasificadora de Reganosa y tiene un 12% de Medgaz, la sociedad promotora del segundo gasoducto del Magreb, que lidera el grupo estatal argelino. Dentro de este proyecto, Endesa suscribió un acuerdo comercial de suministro de gas a 20 años de mil millones de metros cúbicos anuales.

Al concurso también prevé presentarse Iberdrola 'y otras empresas', según fuentes del sector. Estas añaden que el proyecto está todavía muy poco maduro.

Industria debe responder mañana al grupo argelino

El Ministerio de Industria tiene de plazo hasta mañana para dar una respuesta a Sonatrach que, hace varias semanas, le pidió licencia para comercializar gas en España. El ministerio había encargado un informe consultivo al respecto a la CNE que recibió el pasado viernes. Dicho informe señala que el grupo argelino tiene capacidad 'técnica y económica' para entrar en el mercado español, pero considera que se debe reclamar a Argelia reciprocidad para que las españolas también vendan en el suyo. Además, alerta sobre los contratos de gas que aporta Sonatrach, que son todos de Argelia, cuando la ley española prohíbe que el aprovisionamiento de gas proceda en más de un 60% del mismo país. Industria, cuyo silencio administrativo sería negativo, podría ofrecer una cuota limitada a la argelina.