_
_
_
_
_
Precios

El IPC baja un 0,7% en enero y hace descender la tasa interanual hasta el 2,4%

Los precios se han desacelerado en enero siete décimas con respecto al pasado mes de diciembre. La bajada del Índice de Precios al Consumo (IPC) ha hecho que la tasa interanual caiga al 2,4%, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del mejor dato de inflación desde marzo de 2004 gracias, en parte, a los precios de los gasóleos y gasolinas. Por el contrario, la tasa de inflación subyacente, que excluye del índice general los precios de los alimentos frescos y la energía, se situó en el 2,7%. El incremento de dos décimas más respecto al mes de diciembre se debe, según fuentes del Gobierno, a la subida de los precios de los servicios. El IPC de enero de 2007 es el primero que se calcula en la nueva base 2006.

La caída de siete décimas de la inflación mensual en enero, la primera que se calcula con la nueva base 2006, se debió principalmente a la reducción de los precios de vestido y calzado, cuya tasa mensual disminuyó un 11,7%, debido al efecto de las rebajas de invierno. En concreto, las prendas de vestir registraron un descenso mensual del 12,7% y el calzado, del 8,2%. La caída del 1,8% de la rúbrica de ocio y cultura por la disminución de los precios del viaje organizado también contribuyó al descenso de la inflación en enero.

Sube el tabaco y el alcohol

Las bebidas alcohólicas y el tabaco fueron los productos que más se encarecieron en enero. La variación anual de este grupo de productos aumenta más de siete puntos en enero y se sitúa en 8,9%debido, en buena parte, al aumento del precio del tabaco.

En contraste con el primer grupo está el transporte, que se ha abaratado como consecuencia de la evolución de los precios de los los carburantes y lubricantes. En enero, el precio de los combustibles bajó frente al aumento que experimentaron en enero de 2006.

Cae el precio del aceite y la carne de ave

Dentro del grupo de los alimentos destacan los descensos de los precios del aceite y de la carne de ave, que el año pasado registraron tasas positivas. El grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa se sitúa en el 2,4%, redujo su precio ocho décimas respecto al mes pasado.

Los precios de vivienda, cuya tasa anual se situó en el 3,9%, se quedaron un punto por debajo que la registrada un mes antes, como consecuencia del descenso del gas y la electricidad.

Baja en todas las Comunidades

La inflación en enero bajó en todas las comunidades autónomas en términos mensuales, destacando el descenso del 1,2% en Galicia y Asturias, mientras que en Canarias (-0,3%) y en Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid (-0,4%) se registraron las menores caídas.

En tasa interanual, el mayor incremento, con una tasa del 3,2%, correspondió a Melilla (3,2%), seguida de La Rioja (2,7%), Andalucía y Aragón (2,6%) y Baleares, Madrid y Murcia (2,5%). Igual a la tasa nacional (2,4%), se situaron comunidades como Castilla y León, Cataluña, Valencia y País Vasco. Por debajo de este nivel y con los menores aumentos aparecen las regiones de Navarra (1,8%), Castilla-La Mancha, Canarias y Asturias (2%), Extremadura y Galicia (2,1%) y Cantabria y Ceuta (2,3%).

Más información

Archivado En

_
_