_
_
_
_
_
Inmobiliario

Astroc amplia capital 2.000 millones para hacer compras

La inmobiliaria valenciana Astroc anunció ayer su intención de llevar a cabo una ampliación de capital por valor de 2.000 millones de euros. La intención declarada de la compañía es adquirir empresas y llevar a cabo proyectos en Estados Unidos, México y Brasil. Enrique Bañuelos, presidente de Astroc, se ha comprometido a desembolsar la mitad de dicha ampliación.

Astroc amplia capital 2.000 millones para hacer compras
Astroc amplia capital 2.000 millones para hacer compras

Tras su espectacular debut en Bolsa, donde la compañía ha multiplicado por 11 el precio que se marcó en la OPV, la inmobiliaria Astroc quiere dar el gran salto y situarse al nivel de otras grandes empresas del sector españolas como Metrovacesa, Inmocaral, Martinsa o Reyal. Su presidente, Enrique Bañuelos, nunca ha ocultado su intención de convertir esta empresa en la 'número uno del mundo'.

Algo más de medio año después de empezar a cotizar con un negocio centrado en la gestión de suelo, tras escaladas continuas en su cotización, la compras de dos inmobiliarias y la entrada en su capital de apellidos ilustres, como el dueño de Inditex, Amancio Ortega, Astroc quiere ampliar su campo de actuación, que tenía limitado a España.

Según comunicó ayer a la CNMV, a partir de ahora la compañía diversifica la actividad geográfica, ampliándola al ámbito internacional.

El consejo, que se reunió ayer en Galicia por invitación de uno de sus accionistas, Caixa Galicia, acordó encomendar al equipo directivo 'el estudio de adquisiciones corporativas y proyectos, preferentemente en las áreas geográficas de Estados Unidos, México y Brasil'. La compañía matizó que, de momento, no se ha adoptado acuerdo alguno sobre compras o proyectos.

Esta ampliación del negocio estará apoyada por una ampliación de capital de 'hasta 2.000 millones de euros'. En la actualidad, el capital social de Astroc es de 24,24 millones de euros. La compañía aún no ha decidido cómo realizará esta ampliación, y no descarta ninguna de las posibilidades: realizarla en uno o varios tramos, con derecho de suscripción preferente o con exclusión del mismo, y mediante aportaciones dinerarias o no dinerarias. Sea como sea, todas se realizarán al mismo precio de emisión que se marque.

Quien ya ha decidido, y comunicado al consejo que acudirá 'en el mismo porcentaje que ostenta, el 51,58%', es el propio Bañuelos. El presidente de Astroc, que tiene el compromiso de mantenerse por encima del 50% al menos durante el primer año de cotización, ya ha desembolsado 350 millones de euros, según el comunicado enviado a la CNMV. Se trata de un préstamo subordinado que tiene Bañuelos, según comunicó al organismo regulador, sin explicar su procedencia. El presidente de Astroc asumió a través de su patrimonial, CV Capital, una opción de compra del 40% que no controla en la inmobiliaria Rayet para 'suavizar la carga financiera' de la compañía, a finales del pasado año tras comprar Landscape.

Una participación de 4.473 millones

El máximo accionista de Astroc, Enrique Bañuelos, asume el compromiso irrevocable de convertir este préstamo en capital social, por lo que de completarse la ampliación de 2.000 millones de euros propuesta, el presidente de la inmobiliaria valenciana desembolsará 1.000 millones.

Esos 350 millones suponen el 18% del total de la ampliación. Para mantener su porcentaje, Bañuelos deberá aportar unos 700 millones más, algo que no debería suponer mayor problema para la que se considera ya como una de las grandes fortunas de España. Con Astroc a 71,55 euros que cerró ayer, su participación está valorada en 4.472,58 millones de euros. Además, Bañuelos tiene más del 5% del Banco Sabadell, participación que supera los 570 millones de euros, así como otras inversiones financieras.

Desdoblamiento del valor de las acciones

El encarecimiento de la acción y la escasa liquidez que empezaba a tener la compañía inmobiliaria habían despertado el rumor de que Astroc preparaba un split (reducir el valor nominal de las acciones y ampliar el número de títulos). El consejo lo aprobó ayer. La proporción será de 10 acciones nuevas por cada uno de los títulos que hay actualmente en cotización. Según el comunicado a la CNMV, tanto la fecha de la ampliación de capital como la del desdoblamiento del valor de las acciones será cerca de mayo, si bien, matizó, 'su implantación efectiva dependerá de la obtención de las autorizaciones' de las autoridades competentes. Astroc también reordenó ayer el consejo, en el que, entre otros cambios, el consejero delegado, Jon Palomero, pasa a ocupar también el cargo de vicepresidente ejecutivo. Con motivo, a finales del pasado año, de la compra de Lanscape, Astroc informó sobre una previsión de beneficio para el ejercicio de 139 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_