_
_
_
_
_
Mercados

Endesa supuso el 7,6% del efectivo negociado en la Bolsa en 2006

El capítulo final de la opa presentada por Eon sobre el 100% de Endesa (38,75 euros por acción) conlleva el riesgo potencial de un epílogo nada agradable para la Bolsa española: la pérdida de liquidez que sufriría el mercado. Endesa supuso un 7,6% de todo el efectivo negociado en 2006 y un 9,1% de lo que ha movido el mercado desde enero.

La Bolsa corre un serio riesgo de perder al que ha sido uno de los principales motores de la vertiginosa revalorización experimentada durante el último año y medio: Endesa. Las operaciones de compra y venta de acciones de la eléctrica alcanzaron en 2006 un efectivo superior a 87.407 millones, más de doble de su capitalización de mercado y un 7,59% de todo lo que movió el mercado y un 8,4% de lo negociado por el Ibex 35. En lo que va de año, Endesa ya ha movido títulos por un valor superior a 15.215 millones, un 9,07% del efectivo negociado en la Bolsa española.

'La salida de Endesa afectaría por capitalización y por liquidez', confirma Jesús Muela, de GVC. 'En sustitución de Endesa entraría otro valor que ya presente en el mercado, que no compensaría la marcha de la eléctrica. Endesa es además una acción clásica de los inversores institucionales extranjeros', resume este analista.

Para el holding de Bolsas y Mercados Españoles (BME), el daño provocado por una potencial exclusión de Endesa no sería precisamente menor. Según las cifras de resultados del tercer trimestre de 2006, los últimos números publicados por BME, las comisiones por operar en renta variable representan un 45% de sus ingresos. Dado el peso de Endesa, el impacto de las operaciones sobre la eléctrica en los ingresos es de aproximadamente el 3,4%. BME aplica distintas comisiones en función del importe de las órdenes y también, dependiendo si se trata o no de operaciones especiales, que tienen un fijo de 110 euros. Con un volumen medio de 2.914,44 acciones por orden y un precio medio de 28,73 euros por título; el importe medio de las órdenes de compra de acciones de Endesa fue en 2006 de 83.732 euros, lo que arrojaría una comisión media de 11,71. Dado que se realizaron 1.043.556 operaciones sobre el valor, eso arrojaría un saldo de 12,22 millones de euros en comisiones.

La compañía movió 87.407 millones y 83.730 euros de media por operación

Pero, eso sí, estos números son meramente aproximativos: el precio de Endesa osciló en 2006 entre 36,44 y 21,68 euros por acción. Además, muchas compras se hicieron en bloques y operaciones especiales. Por otra parte, lógicamente cada orden tuvo un volumen determinado. 'Está claro que BME va a quedar afectado por la marcha de Endesa, pero el potencial impacto ya está descontado en la cotización del valor', valora Pablo Cano, de Ibercaja Gestión. BME salió a Bolsa el 14 de julio de 2006 a 31 euros por título. Tras peregrinar durante cinco meses por debajo del precio de la OPV, consiguió franquearlo en diciembre pasado y ayer cerró a 34,6 euros.

Desde BME se reconoce que 'Endesa es muy importante', pero se recuerda que sólo en enero, el efectivo negociado en el SIBE (Sistema de Interconexión Bursátil Español) rondó los 140.000 millones.

La Bolsa española es la cuarta de Europa y la novena del mundo por tamaño de mercado. Según los datos de la Federación Mundial de Bolsas, BME tenía una capitalización de 1,32 billones de dólares (algo más de un billón de euros) a cierre de 2006. La marcha de Endesa no modificaría su posición

Endesa cerró ayer a 38,01 euros, lo que sitúa su capitalización en 40.243,1 millones de euros, mientras que Eon la valora en 41.027. El volumen de Endesa supera la suma de los 13 valores más pequeños del Ibex 35 y equivale a un 37,5% del efectivo que ha ganado el selectivo en un año. Si Endesa deja de cotizar, el Ibex perderá un 7,5% de su capitalización. Si bien, no todos dan por hecho que la eléctrica vaya a salir de Bolsa. 'A Eon no le interesa excluirla, porque eso le obligaría a aumentar su inversión', advierte Juan Solana, de Intermoney. Eon busca controlar Endesa con la menor disposición de fondos posible', advierte Solana. Aunque si Endesa se quedase en Bolsa, su cotización se vería perjudicada, ya que los inversores buscarán invertir en mercados con más liquidez, como la Bolsa alemana.

Para hacerse una idea de lo que es Endesa, basta señalar que si Eon lograra hacerse con el 100% de la eléctrica española, el desembolso realizar será superior al de adquirir todos los valores de la Bolsa de Budapest.

Más información

Archivado En

_
_