_
_
_
_
_
La batalla energética

El Consejo de Endesa valora "favorablemente" la oferta de E.ON

El Consejo de Administración de Endesa ha decidido por unanimidad valorar "favorablemente los términos de la oferta de E.ON sobre Endesa. El máximo órgano de la eléctrica considera "adecuada desde un punto de vista financiero" para los accionistas la contraprestación de 38,75 euros por acción ofrecida por E.ON en su OPA mejorada, según la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Consejo, que adoptó esta decisión por unanimidad, ha convocado una Junta Extraordinaria para el 20 de marzo, en primera convocatoria, a fin de que los accionistas puedan decidir si suprimen las limitaciones de voto contempladas en los Estatutos de la eléctrica, una de las condiciones a las que está condicionada la oferta de E.ON.

Con el objetivo de fomentar la asistencia a esta Junta, para eliminar ese blindaje es necesario que un 50% del capital vote a favor, la eléctrica pagará una prima de 0,15 euros brutos a los accionistas que acudan. En caso de que los 1.058,75 millones de acciones estuvieran presentes o representados en la junta de accionistas, Endesa deberá desembolsar un total de 158,8 millones de euros.

Oferta en metálico y continuidad

El órgano de gobierno de Endesa destacó también como aspectos positivos de la oferta de E.ON que la contraprestación es íntegramente en metálico y que se dirige al cien por cien del capital. Otro punto positivo, según el Consejo de Endesa, es que el grupo alemán ha manifestado su intención de mantener el proyecto industrial de la compañía, en particular su plan de inversiones y su plantilla, así como impulsar el desarrollo de los mercados españoles del gas y la electricidad.

Para alcanzar estas conclusiones, el Consejo de la eléctrica ha tenido en cuenta los dictámenes profesionales emitidos por los asesores financieros de Endesa: BNP, Citigruop, Deutsche Bank, JP Morgan, Lehman Brothers y Merril Lynch. No obstante, los miembros del Consejo que han asistido a la reunión y son titulares de acciones de Endesa no han decidido aún si aceptarán la oferta definitiva de E.ON

Estos consejeros consideran que estarán en condiciones de tomar esa decisión después de la Junta Extraordinaria de Accionistas fijada para el 20 de marzo. Caja Madrid, a través de su presidente, Miguel Blesa, que es consejero de Endesa, ha comunicado que aún no ha adoptado una decisión sobre su paquete accionarial y que lo hará después de la Junta.

Por su parte, E.ON ha celebrado la posición favorable del consejo de administración de Endesa. En una nota de prensa publicada hoy, la alemana ha explicado que "el consejo de Endesa apoya claramente el punto de vista de E.ON de que la oferta crea una oportunidad atractiva para los accionistas de la compañía". El presidente de la eléctrica alemana, Wulf Bernotat, ha añadido que se alegran del apoyo de Endesa que ¢confirma el atractivo de la oferta en metálico en su totalidad¢.

A favor de eliminar las modificaciones estatutarias

El Consejo acordó informar a favor de las modificaciones estatutarias y recomendó a los accionistas que voten a favor de suprimir las limitaciones de voto. Asimismo, añade el informe, los miembros del Consejo y que también son titulares de acciones de la eléctrica "han manifestado su intención de votar a favor" de esa modificación. El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ha manifestado que también votará en ese sentido.

Las acciones de Endesa cerraron hoy a 37,85 euros, 0,90 céntimos por debajo de la oferta definitiva de E.ON.

La CNMV aprueba la mejora de la oferta

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado hoy la mejora de la OPA sobre Endesa del grupo energético alemán E.ON, que el pasado viernes decidió elevar la cuantía hasta 38,75 euros por título, informó hoy el regulador bursátil. La CNMV ha aprobado la modificación de las condiciones de E.ON después de que la compañía presentara las garantías adicionales para financiar la mayor cuantía de la OPA, tal como se le exigió en el momento de comunicar el nuevo precio.

En concreto, E.ON ha ampliado las garantías de su OPA sobre Endesa a 41.027 millones de euros a través de la extensión del crédito firmado por su anterior oferta de 35 euros, que ascendía 37.100 millones, informaron fuentes de la compañía alemana.

La compañía que preside Wulf Bernotat ha suscrito este crédito con Deutsche Bank, HSBC, JP Morgan y Citigroup, BNP Paribás y Royal Bank of Scotland.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_