_
_
_
_
_
Comisiones
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Rentabilidad y precios, binomio vital en los fondos

El cobro de comisiones es eterno motivo de descontento entre los clientes bancarios y puede llegar además a marcar la diferencia entre las pérdidas y las ganancias en el caso de los fondos de inversión y las pensiones. La legislación marca un máximo de comisión de gestión del 2,25% anual sobre el patrimonio del fondo de inversión mobiliario y del 1% en el caso de los fondos monetarios o Fiamm. Su cobro desciende cada año en términos generales si bien el cliente debe observar cuidadosamente la comisión que se le cobra al contratar el producto.

Al cierre de 2006, la comisión media ponderada de los fondos de inversión, incluida la de gestión y depósito, quedó en el 1,18%, según cálculos de Lipper, lo que confirma la senda de descenso de los últimos años y una ligera rebaja desde el 1,26% del año 2005. Sin embargo, los precios varían según el riesgo que asume el producto, de modo que las comisiones se aproximan peligrosamente al máximo legal en los fondos de renta variable, que exigen un mayor esfuerzo de gestión. Y es precisamente en el análisis pormenorizado por tipos de fondo donde pueden aparecer los sobresaltos y las excepciones a la tendencia a la baja del precio de estos productos.

Así, de acuerdo con los datos recopilados por Inverco, la comisión de gestión media de los fondos de renta variable nacional aumentó en 2005 el 23,8%, aunque habrían registrado un descenso del 2,7% en el último año, según Lipper. Los partícipes que invierten en fondos de Bolsa japonesa sufrirían el cobro de comisiones más elevado, del 2% en 2006 incluyendo la comisión de gestión y depósito, que no puede superar el 0,20% en los fondos de inversión mobiliarios.

La comisión del conjunto de los fondos retrocede cada año aunque crece en los de renta variable

No en vano, las entidades financieras han comenzado a dar prioridad a la comercialización de fondos con valor añadido, en los que puede aplicarse una mayor comisión, como es el caso de los fondos de Bolsa o de gestión dinámica, en detrimento de los fondos que reportan menos ingresos, como los garantizados, los fondos de renta fija a corto plazo o los Fiamm, los de menor precio.

El cobro de comisiones puede ser especialmente gravoso para los fondos más conservadores y de rentabilidades más modestas. El precio de un garantizado de renta fija fue del 0,88% sobre el patrimonio en 2006, año en que la rentabilidad neta alcanzó apenas el 0,99%. Casi lo comido por lo servido y sin tener en cuenta que estos fondos ni siquiera ofrecieron de media rentabilidad real, superior al 2,7% del IPC del pasado año.

La pujanza de los depósitos ha hecho mella en los fondos de renta fija a largo plazo, que han rebajado su comisión en 2006 el 10,8%, frente a un ligero repunte en 2005. 'Ahora es difícil que los nuevos fondos que se registran en la CNMV tengan la comisión máxima del 2,25% de gestión, y esta tendencia es más evidente en fondos de renta fija, garantizados o monetarios en los que los gastos que soportan sí que tienen relación directa con la rentabilidad conseguida', afirman en Openbank.

Con la Bolsa a favor

Fernando Luque, analista de Morningstar, puntualiza que 'las comisiones han descendido como consecuencia de las medidas legislativas, de la rebaja del máximo por gestión del 2,5% al 2,25%. Además, los garantizados siguen con una comisión excesiva'.

La bonanza de los mercados, y el efecto de engorde sobre los patrimonios gestionados, ha ayudado también a elevar los ingresos por comisiones de la gestión de activos. Según datos del Banco de España, las comisiones percibidas por las entidades financieras por la comercialización de productos como fondos, pensiones y seguros alcanzaron en el tercer trimestre de 2006 los 976 millones de euros, el 24,9% más respecto al mismo periodo del año anterior.

Aun así, las entidades niegan que la eliminación de las comisiones por servicios financieros o las tarifas planas tengan como contrapunto el alza en las comisiones por gestión de activos. Santander asegura haber rebajado sus precios en fondos y en pensiones, dentro de una 'apuesta global por la calidad de servicio'. Sabadell también niega haber subido las comisiones y aplica una media del 1% en sus fondos conservadores y del 2% en los de Bolsa.

El pesado lastre de contratar una comisión elevada en pensiones

Comisiones y rentabilidad quedan a menudo en segundo plano en las campañas de planes de pensiones de cierre de ejercicio, en las que las entidades ponen toda la carne en el asador para captar patrimonio al calor de los beneficios fiscales. Pero el coste de este producto puede pasar una desagradable factura a largo plazo, lo que hace necesario elegir el producto más allá de los reclamos comerciales. Según un estudio encargado por ING a Analistas Financieros Internacionales, la comisión media ponderada en los planes de pensiones es del 2,06% anual, aunque la mitad de los partícipes paga más del 2,10% en total, cerca del 2,9% anual de rentabilidad neta media para los planes con cinco años de antigüedad. En los planes de Bolsa, el precio sube ligeramente y la mitad de los partícipes paga el 2,35% de comisión.

Más información

Archivado En

_
_