_
_
_
_
_
Las cuentas de la banca

Caja Madrid venderá su cartera industrial para crecer en Europa

Caja Madrid venderá su cartera industrial, valorada en 7.780 millones de euros, para financiar su plan de expansión fuera de España. La entidad estudia compras en Europa del Este y Florida. En 2006, Caja Madrid obtuvo un beneficio atribuido de 1.033 millones, lo que supone un 22,8% más que el año anterior.

No es prioritario el mantenimiento o crecimiento de nuestra cartera industrial', señaló el viernes Miguel Blesa. El presidente de Caja Madrid explicó que la entidad va a realizar desinversiones 'cuando sea necesario' para financiar su expansión fuera de España, ya que los recursos 'no son ilimitados'.

Para afrontar estos planes, Caja Madrid cuenta con la segunda mayor cartera industrial del sector financiero, por detrás de La Caixa. El valor de mercado se sitúa actualmente en unos 7.780 millones de euros, de los que 3.185 millones corresponden a plusvalías latentes. Sólo en su participación del 9,92% en Endesa, Caja Madrid acumula unas ganancias de 2.300 millones. La caja también cuenta con un 14,98% de Indra, un 9,63% de Iberia y un 10,04% en NH Hoteles.

El presidente de la entidad tampoco descartó recurrir a la emisión de cuotas participativas (títulos similares a las acciones, pero sin derecho a voto). 'Si queremos crecer mucho no habrá más remedio que utilizar este instrumento', aseguró.

La entidad obtuvo un beneficio en 2006 de 1.033 millones de euros, un 22,8% más

Blesa afirmó que la intención de la caja es acometer adquisiciones de 'bancos medianos o pequeños', cuyo balance oscile entre 1.000 y 1.500 millones. 'No estamos pensando en tomar una participación del 5% o del 10% en una entidad grande', señaló. Recordó que esta apuesta es la misma que ya han llevado a cabo otras empresas españolas, y puso como ejemplo al BBVA, en el que el negocio procedente del exterior supone el 50%. En el caso de las cajas, además, es una necesidad, ya que 'no podemos comprar y gestionar bancos en España'.

Caja Madrid está buscando oportunidades en países de Europa del Este como Rumanía, Bulgaria y Polonia. También se muestra interesada en EE UU, especialmente en Florida.

La caja ha cerrado 2006 con un beneficio atribuido de 1.033 millones, un 22,8% más. Un resultado que Blesa calificó como 'uno de los más brillantes de su historia'. Endesa aportó 221 millones en dividendos. En créditos, Caja Madrid creció a un ritmo del 31% y en recursos del 24,2%.

'Soy partidario de eliminar el blindaje en Endesa'

Miguel Blesa aseguró el viernes que es partidario de eliminar el blindaje sobre el derecho de voto en Endesa, ahora limitado al 10%. El presidente de Caja Madrid afirmó que la entidad aún no ha tomado ninguna decisión sobre el futuro de su participación del 9,9% en la eléctrica, aunque poco después señaló que la entidad tiene previsto deshacerse de su cartera industrial para financiar sus planes de crecimiento fuera de España. Añadió que, antes de que Endesa se pronuncie sobre las diferentes ofertas que existen sobre la compañía, consultará al consejo de la caja. La entidad tiene dos puestos en el consejo de la eléctrica y uno de ellos está ocupado por Blesa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_