_
_
_
_
_
La batalla energética

Acciona cifra el valor de Endesa entre 45 y 58 euros por acción

Acciona intenta presionar a Eon para que suba su oferta por Endesa el 2 de febrero poniendo precio a la acción: entre 45 y 58,3 euros. Mientras, la constructora de los Entrecanales esconderá hasta el viernes sus cartas sobre su estrategia en la batalla contra el gigante alemán. 'Las opciones están abiertas' ante la puja de las dos opas competidoras por Endesa, incluido el uso de sus votos contra Eon.

Una vuelta de tuerca más contra Eon en el guión que Acciona sigue desde que entró en Endesa en septiembre. El grupo de los Entrecanales, primer accionista de la eléctrica con el 21%, quiere obligar a la energética germana a subir de nuevo su oferta por Endesa a precios máximos. Y el arma que utilizó ayer fue una presentación a analistas con gran despliegue -que contra su costumbre abrió a la prensa- y que envió a la CNMV.

Con el informe, trata de convencer de que la acción de Endesa no refleja su valor intrínseco dados sus fundamentales y las nuevas previsiones de negocio anunciadas anteayer por la compañía. Debería valer entre 45 y 48,6 euros una vez ajustado su valor a los múltiplos medios de Ebitda y de PER que muestran sus competidores españoles (Iberdrola, Unión Fenosa y EDP) y europeos (Enel o Suez). Además, cree que este precio no incluye la prima de control y al incorporarla, los títulos de la eléctrica tendrían que valer 53,9 euros o 58,3 con el crecimiento esperado, según los cálculos del banco de negocios francés Lazard, que también asesoró a Gas Natural en su oferta inicial.

Conclusión: la constructora estima que Endesa vale entre un 30% y un 56% por encima de los 34,5 euros que ofrece Eon. 'Ni siquiera el consejo de Endesa ha hecho esta valoración', apuntan fuentes cercanas a Acciona, que critican una supuesta satisfacción del consejo de la eléctrica ante el valor de la acción ' a no ser que tengan ya información de que Eon va a subir la oferta el viernes'. 'Al precio actual, están regalando la compañía', añaden. Si Eon subiera a esa banda de precios, Acciona se plantearía vender su 21%, como dejó ver ayer Juan Muro, director general de desarrollo corporativo del grupo en la presentación a analistas. Para apuntalar sus tesis, la cuarta constructora española dio profusión de cifras y cuadros comparativos y criticó por 'conservadoras' las previsiones de negocio de Endesa.

Asimismo, aseguró que su entrada en la gestión de esta eléctrica le añade aún más valor. Cuando un analista apuntó que a la vista de los datos, parece que Endesa añade más a la constructora que a la inversa, Muro mostró una lógica oposición e insistió en que Acciona transformaría el perfil financiero y de crecimiento de la eléctrica. Así, se duplicaría la capacidad de inversión hasta 20.600 millones y el Ebitda podría crecer más del 10% hasta 2009.

Con la fusión o al menos la combinación de los activos de energías renovables de Acciona y Endesa (un plan que la constructora ya ha desvelado al supervisor del mercado estadounidense, la SEC), la eléctrica se convertiría en líder mundial en 2009.

Pero sobre los pasos que va a dar en este proceso en el que competirán las opas de Gas Natural y de Eon, los Entrecanales quieren dejar las cartas boca abajo. 'Las opciones están abiertas'. Fue la respuesta invariable de Juan Muro a preguntas de los analistas sobre si votaría a favor del desblindaje en Endesa que limita al 10% los derechos de voto o si solicitará la entrada en el consejo.

El dilema de ganar poder y plusvalías

La diferente valoración que el banco Lazard ha hecho de Endesa para Gas Natural y para la constructora llamó ayer la atención. Acciona sólo adujo que el banco es independiente en su actividad. Algunos bancos de inversión, como Dresdner, expresaron sus dudas sobre el momento en que Acciona pone precio a la eléctrica a una semana de la puja a sobre cerrado entre Gas Natural y Eon. Los Entrecanales esperarán al viernes. Entonces, con el precio de Eon sobre la mesa, sopesará si vende su paquete a la alemana (la que más posibilidades presenta) y hace plusvalías o si se queda en la eléctrica, según fuentes cercanas a Acciona. Aun así tendrá margen de al menos un mes para materializar la decisión. Puede aprovechar, además, la junta de Endesa para entorpecer el desbloqueo del límite de derechos políticos anclados ahora en el 10%, algo que favorece a la constructora, pero también a Eon. De fondo, siguen su curso las denuncias recíprocas que mantienen la germana y Acciona en EE UU y en la CNMV. Consciente de ello, la constructora evitó ayer cualquier frase que pudiera ligarse a una concertación con otros inversores. 'No hemos invitado a nadie a invertir en Endesa', pero si hay accionistas que apoyan el proyecto 'serán bienvenidos'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_