_
_
_
_
_
Debate Antiterrorista

Rajoy acudirá a la convocatoria del Pacto Antiterrorista pero elude responder a la oferta de Zapatero

La oferta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de ampliar el Pacto Antiterrorista para incluir a más partidos, además del PSOE y el PP, no ha sido respondida por el líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, quien sí que ha anunciado que acudirá a la convocatoria de la comisión de seguimiento de dicho pacto anunciada con antelación por Zapatero para recomponer la unidad. "Yo siempre voy donde me llama el presidente de mi país", ha justificado Rajoy, que ha reafirmado su adhesión al Pacto Antiterrorista suscrito en 2003 sin aclarar si aceptaría la inclusión de otras fuerzas políticas como el PNV de Josu Jon Imaz.

Rajoy ha dicho que si Zapatero quiere pactar con el PP tendrá que ser "en el marco del Pacto contra el Terrorismo", esos "papelitos viejos pero tan útiles, los que usted firmó", ha añadido. "Es comprensible que ante un ridículo tan inestable reclame toda clase de apoyos aquí y en la calle para apuntalar esta sinrazón. A eso le llama unidad democrática", ha denunciado Rajoy. "Lo que usted propone es la 'carabina de Ambrosio'. Quiere un acuerdo que no pretende derrotar a ETA", en el que figuren "todos los defensores de Batasuna, de sus razones y de sus conflictos, ¿qué pintamos ahí nosotros? Yo, nada. Usted, tampoco". Por ello, ha dicho a Zapatero que "haga lo que quiera, pero no me utilice como coartada. Si quiere pactar conmigo papelitos viejos pero tan utiles, los que usted firmó, lo importante es que usted rectifique" tras romper "formalmente" el Pacto Antiterrorista.

El discurso de Rajoy no ha dejado resquicio a la esperanza de recomponer el consenso antiterrorista entre los dos principales partidos. Su alocución ha sido una crítica corrosiva al rumbo emprendido por el Gobierno en la lucha contra ETA. "Estamos ante la historia de un fracaso que nadie quiere reconocer", ha arrancado Rajoy. En cuanto al "claro error" reconocido por el jefe del Ejecutivo al expresar, 24 horas antes del atentado de ETA de Barajas, su convicción de que dentro de un año "estaríamos mucho mejor", recalcó que "el hombre que ha cometido un error y no lo corrige, comete otro error mayor". "Está bien que lo reconozca, debería haberlo hecho antes", ha recalcado el líder del PP, quien se ha preguntado "de qué vale su palabra después de todo esto, qué fiabilidad puede tener cualquier propuesta" que haga contra el terrorismo, "qué vale su capacidad de análisis, y dónde está la prudencia que debe guiar las decisiones de cualquier dirigente político".

Después ha emplazado a Zapatero a que "proclame que se ha roto su relación con los terroristas, que ETA no recibirá concesión política alguna, que el Congreso revoque la resolución de apoyo al diálogo con ETA, coloque a Batasuna en la ilegalidad real". "Haga esto y podré confiar en su voluntad de rectificar los errores", ha dicho Rajoy, que no ha asumido ningún error en la estrategia de aislamiento emprendida por el PP en materia antiterrorista. "No habrá mayor error que acompañarle en su fracaso", ha proclamado.

Rajoy ha enumerado los errores que, a su juicio, han hecho descarrilar el proceso de paz. El primer error de Zapatero ha sido ser "imprudente". "No ha previsto que su aventura podía salir mal y costar vidas". El tercero, "renunciar a la desaparición de ETA y no decirlo claramente; ¿basta con que se porte bien y no desaparezca?", ha interrogado a Zapatero. El cuarto error, a su juicio, ha sido pecar de "jactancia", esto es, ha explicado, "imaginar que ahora las cosas funcionan mejor porque usted está presente". El quinto error, "olvidar que no tiene en las manos lo que ETA reclama", como "triturar la constitución, adulterar el Estado de Derecho, regalar amnistías..." Otro error, su "frivolidad", "lo que se trae entre manos no es un juguete inocuo".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_