_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

La locomotora está en marcha

El presidente del Banco Central Europeo hizo ayer un ejercicio de malabarismo verbal para mantener la tendencia alcista de los tipos de interés en Europa, pero prolongar a la vez la generosidad monetaria de los últimos años. Los analistas financieros interpretaron ambas cosas como positivas, y los mercados lo recogieron con subidas sustanciales, pese a la subida del Banco de Inglaterra.

Los comentarios del presidente del Banco Central Europeo dejaron claro que la solidez del crecimiento económico tiene la suficiente consistencia como para soportar nuevas subidas en el precio del dinero. Especialmente tras conocer también ayer que Alemania crece ya un 2,5% anual, y que la subida de los impuestos de este año no va a torcer el marchamo firme de la actividad germana.

Todos los institutos de análisis han insinuado que revisarán al alza la estimación de crecimiento para la primera economía de la zona euro, puesto que además del crecimiento, ha consolidado las expectativas para los próximos ejercicios con un reducción sorprendente de los números rojos de sus finanzas públicas. Por vez primera en cinco años Alemania reduce el déficit fiscal por debajo del 3%, con una reducción en términos absolutos a casi la mitad, desde 72.400 millones de euros a 46.500 millones Alemania está de nuevo en marcha, y si la vieja locomotora toma suficiente impulso, el crecimiento de la región está garantizado.

Pero si puede hacerlo sin inflación, mejor para todos. Jean-Claude Trichet ha retrasado el horizonte de una nueva subida de tipos de interés, pese a la abundante liquidez existente en Europa, por la dificultad de justificar dinero más caro en un trimestre en el que la inflación se consolidará bastante por debajo del 2% si las bajadas de precios del crudo se trasladan a los productos elaborados. Además, si el petróleo desciende al umbral de los 50 dólares por barril, o incluso por debajo, la expectativa de inflación se desinfla aún más y las economías pueden convivir sin riesgos con la financiación tan barata como está ahora.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_