_
_
_
_
_
Reunión

El Supremo decide sobre las medidas cautelares contra la opa a Endesa

El pleno de la sala tercera de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo se reúne hoy para decidir si levanta o no la suspensión cautelar de la autorización que el Consejo de Ministros dio el 3 de febrero a la opa de Gas Natural sobre Endesa.

Dichas medidas cautelares fueron otorgadas el 21 de abril por el alto tribunal a la opada que, sin embargo, a comienzos de noviembre, cambió de idea y solicitó su retirada a la vista de que la suspensión de la opa de Gas Natural paralizó también la oferta competidora de Eon, ya que ambas deben resolverse en paralelo en sobre cerrado.

Aunque los bancos de negocios transmitían ayer a los inversores su convicción de que el Supremo levantaría las cautelares y, por tanto, que las opas quedarán liberadas (sólo faltaría el levantamiento de las cautelares de un juzgado madrileño, un trámite que, en el peor de los casos, sólo sería cuestión de semanas), en ámbitos jurídicos no las tenían todas consigo.

En este caso, expresaban serias dudas sobre la posibilidad de que el Supremo tenga argumentos para el levantamiento de la suspensión temporal de una decisión del Gobierno (no hay antecedentes), especialmente, porque el tribunal entró a fondo en el recurso y apeló al interés público (el de los consumidores) en su auto. Otra interpretación es que, pese a ello, el Supremo no puede sustraerse al hecho de que en el mercado existe también otra opa, la del grupo alemán, que asciende a 35 euros (el doble del valor de Endesa antes de la de Gas Natural el 5 de septiembre de 2005) y cuyo destino está ligado al de la gasística.

La sesión del pleno se inicia hoy a las 10 de la mañana y no se descarta que pueda prolongarse a mañana, tal como ocurrió en abril.

Sea como fuere la decisión final, ésta será trascendental para el futuro de las opas sobre Endesa: si no se retiran las cautelares, las ofertas se dan por finiquitadas, pues si Endesa no retira el recurso contencioso administrativo, el proceso, tal como avanzó en su día el propio Supremo, podría prolongarse por dos años. En este caso, si las opas se retirasen, también los pleitos desaparecerían.

Por el contrario, si las cautelares se levantan (o el Supremo aplica la opción que le ofrece Endesa de que levante las cautelares pero que suspenda los derechos políticos a Gas Natural si su oferta triunfa), se elimina la principal traba para que el proceso siga adelante.

La otra está en las cautelares sobre la opa de un juzgado mercantil de Madrid, proceso éste que se ha complicado tras la recusación de la juez, Miriam Iglesias, por parte de Gas Natural e Iberdrola.

Este caso podría resolverse por dos vías: o a través de la Audiencia Provincial, que comienza a analizar mañana el recurso contra las cautelares que presentaron hace meses esas dos empresas o, en el caso de que sea desestimado el recurso, en el propio juzgado mercantil por parte del juez sustituto temporal de Iglesias o del que la sustituya en el caso, si la recusación prospera.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_