_
_
_
_
_
Atentado en Barajas

Zapatero: "La energía que tengo para alcanzar la paz es hoy mucho mayor"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha visitado esta mañana el aparcamiento de la T-4 del aeropuerto de Barajas. Allí ha afirmado que su "energía y determinación" para alcanzar la paz "es aún mucho mayor", tras el atentado cometido el pasado sábado por ETA, y confía en contar para ello con el consenso de todos los ciudadanos y de todas las fuerzas políticas.

"Desde el escenario de la vioencia aseguro que la energía que tengo para alcanzar la paz es hoy aún mucho mayor". El jefe del Ejecutivo ha llegado a la zona donde se produjo la explosión a las 12.15, acompañado por el candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid, Miguel Sebastián, y por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho. Allí bomberos y miembros de la policía científica le han explicado las labores de rescate y desescombro a los que ha quedado reducido el aparcamiento de la nueva terminal de Barajas.

"Los españoles saben que es una batalla dura, pero tenemos la firme determinación, a través de las instituciones del Estado de Derecho, de poner fin a la violencia", ha dicho el jefe del Ejecutivo, en una breve intervención en la T-4 de Barajas. Además, ha asegurado que la instituciones judiciales actuarán contra los autores del atentado, porque "la Justicia es el camino hacia la paz".

Zapatero ha advertido a la banda terrorista de que "nada va a conseguir con estos actos" porque "la democracia no se intimida y menos el Gobierno". Además, se ha mostrado convencido de que "nada ni nadie va a detener el derecho de los ciudadanos españoles a vivir sin bombas y sin violencia", y ha dicho tener "el firme convencimiento" de que se va a conseguir. "Para este objetivo voy a poner lo mejor de mí mismo".

El jefe del Ejecutivo suspendió ayer su visita oficial a Murcia, después de que los equipos de rescate hallaran el cadáver de Carlos Antonio Palate, la última víctima mortal de ETA desde marzo de 2003. El Partido Popular, por su parte, ha exigido al jefe del Ejecutivo que El PP exige que el jefe del Ejecutivo "concrete con claridad las actuaciones del Gobierno" en materia antiterrorista.

Rodríguez Zapatero se desplazó ayer por la tarde al hotel donde se alojan las familias de los dos hombres atrapados en el aparcamiento tras el brutal atentado del día 30 poco después de conocer la noticia del hallazgo del cadáver de Carlos Alonso Palate. El presidente también se reunió con la familia de Diego Armando Estacio. Ante ambas, Rodrígez Zapatero expresó la "más profunda condolencia".

Claridad

Por su parte, el secretario de Libertades Públicas y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, ha reiterado hoy en los micrófonos de la Cadena SER que Zapatero debe explicar en el Congreso la política antiterrorista del Gobierno, después de confirmarse que ETA ha vuelto a asesinar por primera vez desde 2003. El PP quiere "que (Zapatero) concrete con claridad a los ciudadanos las actuaciones del Gobierno a partir de ahora".

Según las palabras de Astarloa, su partido quiere que el presidente del Gobierno rectifique su política antiterrorista. A los populares no les valen sólo las palabras de una declaración formal, ha dicho Astarloa: "Que concrete con claridad a los ciudadanos las actuaciones del Gobierno a partir de ahora". Para Astarloa, "el presidente del Gobierno no ha aclarado hacia dónde vamos ahora". "Todos los hechos acreditan que se han equivocado" y hay que volver al Pacto Antiterrorista.

Ayer, el secretario general del PP, Mariano Rajoy, ya pidió al presidente del Gobierno que dé explicaciones "de manera solemne" en el Parlamento.

Más información

Archivado En

_
_