_
_
_
_
_
Presión

Gobierno y PNV advierten a Batasuna que no irá a las urnas sin condenar el atentado

El Gobierno y el Partido Nacionalista Vasco emplazaron ayer a Batasuna a condenar el atentado de ETA mientras que la coalición aberzale señaló que no considera roto el alto el fuego decretado por la organización terrorista en marzo del año pasado.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió ayer que si Batasuna quiere ser legal tiene que 'cumplir las reglas democráticas' y condenar previamente el atentado perpetrado por ETA el pasado sábado en el aparcamiento de la T-4 del aeropuerto madrileño de Barajas. El ministro respondía así a un portavoz de la coalición aberzale que señaló que nadie imaginaba un atentado de estas características.

El PNV marcó también ayer el rumbo que seguirá tras el atentado de ETA en Madrid. Su presidente, Josu Jon Imaz, afirmó en Bilbao que las bases sobre las que se cimentaba el proceso de paz en Euskadi son 'inexistentes', que las circunstancias han cambiando 'rotundamente' y que el diálogo con Batasuna no puede ceñirse a la mesa de partidos.

Discrepancias con Ibarretxe

El máximo responsable del PNV, que restó importancia a una supuesta discrepancia con Ibarretxe después de que el lendakari abogase en su discurso de Nochevieja por mantener el proceso abierto, responsabilizó únicamente a ETA de romper el alto el fuego, pero también reprochó la actitud de Batasuna que no ha condenado todavía el atentado. En este sentido instó a la coalición liderada por Arnaldo Otegui a que apueste por lograr 'autonomía política' frente a ETA y condene la violencia para crear condiciones que sirvan para defender un horizonte 'de convivencia para este país'.

En su primera comparecencia pública tras el atentado de Madrid, Imaz reconoció que la situación es 'peor' que antes de la Declaración de Anoeta y que no se dan las condiciones 'básicas' para alcanzar un final dialogado de la violencia. No obstante manifestó que su partido mantiene abierta la puerta para buscar la paz y a hablar con el resto de formaciones para encontrar un 'horizonte que nos permita acabar con la violencia y construir un futuro en paz y libertad'.

Apostó, incluso, por 'bajar al infierno a hablar con el diablo' si es importante para buscar soluciones a los problemas y 'tejer el futuro'.

El dirigente de Batasuna Pernando Barrena aseguró que 'no hay una constancia expresa de que el alto el fuego' declarado por ETA 'esté roto' y agregó que hablar de 'si está en vigencia o no' supone 'especular'. La formación aberzale iniciará 'una ronda de interlocución' con las formaciones políticas que accedan a ello.

El líder del PP, Mariano Rajoy, reclamó ayer a José Luis Rodríguez Zapatero que explique en el Parlamento cuál va a ser su política antiterrorista, tras una reunión del Comité Ejecutivo en la que la mayoría de dirigentes consideró que el Gobierno mantendrá el diálogo con ETA.

Ayer tarde fue rescatado de los escombros de la terminal 4 de Barajas el cadáver de Carlos Alonso, uno de los ecuatorianos desaparecidos en la tragedia. José Luis Rodríguez se desplazó a última hora a un hotel madrileño a visitar a la familia de Palate y a la de Diego Armando Estacio, que sigue desaparecido. El jefe del Ejecutivo también decidió suspender el viaje que hoy tenía previsto realizar a Murcia para inaugurar una desaladora.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_