_
_
_
_
_
Renta variable

Las 'reinas' de la Bolsa

La Bolsa ha tenido este año un ejercicio espectacular marcado por las fuertes subidas del Ibex 35, que acumula una revalorización anual del 33% y que podría cerrar su mejor ejercicio desde el año 2000, y apoyada en sectores empresariales claves como el eléctrico, el inmobiliario y el financiero que han protagonizado los movimientos corporativos más relevantes y, también, las mayores subidas en Bolsa. Así, y aunque la práctica totalidad de las cotizadas ha logrado elevar el valor de sus acciones considerablemente mientras empujaban al principal índice de record en record, entre todas las empresas del Ibex 35 destacan algunas que van a coronarse como las reinas del año.

Estas empresas, que han visto como sus acciones se disparaban debido a las OPAS lanzadas, los rumores de posibles ofertas de compra o unos beneficios extraordinarios, han empujado al Ibex 35 a romper la barrera de los 14.300 puntos. Y también a acercarse al cierre del año con una revalorización anual del 33%, frente al 18,2% que lograba en 2001, el 17,3% de 2004 o el 28% registrado en 2002 y 2003.

En nombres propios, al cierre del miércoles, las acciones de dos constructoras, Metrovacesa, con una revalorización anual superior al 152%, y Sacyr Vallehermoso, con más de un 140%, lideraban el ránking anual del selectivo. Muy de cerca, Acerinox, con una subida de sus títulos de cerca del 79% y FCC, con un 71,40%.

Por detrás, el sector eléctrico, el eólico y el inmobiliario, marcados este año por importantes movimientos empresariales, colocan a Gamesa, con una subida superior al 65%, Endesa, del 68%, Acciona, cuyos títulos se han revalorizado más de un 48% en el ejercicio, e Iberdrola, con una subida cercana al 45% en lo que va de año. Por su parte, el sector financiero tampoco se ha quedado atrás y el Santander, el BBVA, Banesto, Popular y Sabadell están a punto de cerrar el año con revalorizaciones que van desde el 22% del BBVA al 44% del Sabadell.

De acuerdo con los inversores, estas revalorizaciones han superado con creces todas las previsiones por dos razones claras: los resultados empresariales y la fuerte actividad corporativa. Para Jordi Padilla, director de renta variable de Atlas Capital, ¢los resultados de la mayoría de las empresas han sido muchos mejores de lo esperado. Se pensaba que iban a tocar techo este año, pero en la mayoría de los casos han batido expectativas¢. Por otro lado, añade Padilla, la fuerte actividad corporativa ha marcado la buena evolución de muchos de estos valores ¢que han estado cotizando con unas primas elevadas ante movimientos corporativos o posibilidades de que los hubiera¢. En concreto, el sector inmobiliario se ha visto favorecido por las dos variantes: buena marcha del negocio y multitud de OPAS, contraopas, salidas a Bolsa y compras de participaciones significativas en el sector energético, entre otras operaciones.

Beneficios récords

Sobre el primer punto, según los últimos datos, las compañías que integran el Ibex 35 ganaron 30.183,83 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una cifra récord y un aumento del 33,33% respecto al mismo periodo de 2005. En este punto, el liderazgo de los beneficios ha sido para Telefónica, con más de 5.000 millones de euros, seguida del Santander Central Hispano, con un beneficio próximo a los 4.500 millones de euros, Endesa y Repsol, que pasaron de los 2.500 millones.

Pero no son sólo los beneficios los que han llevado a estas empresas a estas marcas. Alberto Alonso, gestor de renta variable del banco Inversis, diferencia las razones de la subida de las acciones de estas compañías con más detalle. Metrovacesa, explica Alonso, ¢es un claro ejemplo de `falta de papel§. Los accionistas que están dentro del Consejo han comprado mucho sin intención de vender y eso ha producido un claro desequilibrio entre la oferta y la demanda¢. En el caso de Sacyr Vallehermoso también se ha producido un cierto estrangulamiento de los valores, aunque en la compañía que preside Luis Fernando del Rivero han influido unos buenos resultados y los movimientos corporativos. ¢En este caso -añade Alonso- hay una mezcla de las dos razones¢.

En el caso de Acerinox y FCC las causas son algo distintas. Para Acerinox, la clave han sido los resultados en un año en el que ha ampliado su producción y se ha visto muy favorecido por el precio de las materias primas. De hecho, en el tercer trimestre del año la compañía anunciaba unos beneficios record de 170 millones de euros. Y en FCC la ¢varita mágica¢ ha sido, según Alonso, una adecuada estrategia de inversión. La constructora ha comprado empresas de servicios en países del Este que le han dado gran rentabilidad mientras aumentaba su apalancamiento financiero, algo que le habían reclamado los inversores. Las operaciones corporativas también han tenido que ver en este caso, sobre todo, la venta por parte de Acciona de su 15% en FCC a Inmocaral.

Por unos u otros motivos, en lo que sí que coinciden los analistas es que todas estas compañías han superado con creces las expectativas del año y en que es difícil que esto cambie en lo poco que queda de año. ¢En los últimos 15 días del año es difícil que se produzcan grandes cambios, podría haber alguna corrección del Ibex 35, pero no son fechas propicias¢, añade Jordi Padilla. ¢Son fechas de tranquilidad, de reajuste de carteras y el año cerrará tan bien como ha ido todo el ejercicio¢, concluye Alonso. Y el año que viene ya se verá.

Las cifras de la gran protagonista del año

Viendo estos porcentajes se explican las marcasconseguidas por de el parqué español en un año en el que ?la Bolsa ha sido la gran protagonista, tal y como afirmaba ayer el presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido. "Los récords históricos en rentabilidad, capitalización, contratación y los movimientos corporativos de las sociedades cotizadas junto con las OPV han colocado al Mercado de Valores en el centro del panorama económico y financiero", añadía. Los datos del año, presentados también ayer, apoyan las declaraciones. Para empezar, la Bolsa española ha superado este año por primera vez el billón de euros, tanto en contratación como en capitalización, con un crecimiento del 31% respecto a 2005, lo que supone que el valor de las empresas cotizadas así como el volumen negociado en el mercado supera ya el Producto Interior Bruto (PIB). Además, hasta noviembre, las empresas cotizadas han remunerado a sus accionistas con 22.869 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 20,2% respecto a 2005. Asimismo, el año 2006 ha sido el más intenso en términos de operaciones corporativas en la historia de la Bolsa española, ya que hasta noviembre se han autorizado veinte opas por un equivalente monetario de 100.500 millones de euros. Para el año que viene Zoido augura "un razonable optimismo".

Archivado En

_
_