_
_
_
_
_
Mercados

Máximos del Ibex y del Dow Jones

Un avance del 0,17% bastó ayer para que el Ibex cerrara en el nivel más alto de su historia. Alcanzó 14.351,9 puntos animado por el arranque de Wall Street -el Dow también marcó cotas históricas- y con Telefónica y Santander como motores del mercado.

Persiste el impulso alcista de la Bolsa. El último tramo del año continúa dando alegrías a los inversores que asisten un día sí y otro también a la conquista de un nuevo máximo. El descanso que vivió el mercado, con recortes de algo más del 3% entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre, ha resultado corto.

Las ganancias regresan y, aunque ayer el Ibex tardó en decantarse por el lado positivo, finalmente encontró apoyo en el buen arranque de Wall Street para concluir en cotas históricas. Subió la Bolsa un 0,17% de la mano de Telefónica y Santander en una sesión de fuerte volumen de negocio. En total se intercambiaron acciones por 5.864,11 millones de euros. En el resto de Europa los avances leves también dominaron gracias al tirón del sector de materias primas (+1,98%) y las empresas de ocio (+1,33).

En Estados Unidos los buenos resultados que llegaron del sector bancario, el rebote de las tecnológicas, unido a la caída de las peticiones semanales de subsidio de desempleo facilitaron una sesión de importantes alzas. Repuntes que situaron el Dow Jones (+0,80%) en niveles récord. El S&P 500 avanzó el 0,87% y el Nasdaq el 0,88%.

En España el avance del 0,68% de Telefónica fue decisivo. Un repunte que situó la acción en 16,4 euros, el nivel más alto desde mayo de 2001. La operadora, más rezagada en la primera parte del año, ha sido uno de los motores del mercado en los últimos meses. Y desde el mínimo de 11,92 euros que marcó en mayo ha repuntado un 37%. La subida de Santander también fue clave. El banco ganó el 0,35%. Otros valores como Mapfre (+3,26%), Sogecable (+2,7%), Enagás (+1,85%), Red Eléctrica (+1,55%) y Prisa (+1,46%) se anotaron avances más abultados pero menos decisivos.

Las caídas tampoco faltaron y Antena 3 (-3,16%) resultó el valor más castigado a medida que las expectativas de que sea objetivo de opa perdían fuerza y empezaban a apuntar a Sogecable. Indra (-0,97%), Banesto (-0,92%) y Endesa (-0,89%) también cayeron.

Pocas sesiones quedan ya para que la Bolsa española concluya el ejercicio con mayor rendimiento entre los grandes mercados. Una ganancia que alcanza ya el 33,7%.

Los datos de inflación, la próxima clave

Los inversores afrontan una sesión cargada de referencias macroeconómicas hoy. Y los datos de IPC a ambos lados del Atlántico se presentan como el plato fuerte de la jornada.Esta misma semana la Reserva Federal envió un mensaje de cautela al mercado al recordar que los riesgos inflacionistas no han desaparecido. Un mensaje que no distó en exceso del que envió el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, la semana pasada. 'El consejo de gobierno observará muy de cerca todos los cambios para que los riesgos para la estabilidad de precios a medio plazo no se materialicen'.El BCE, pese a todo, bajó las previsiones de inflación por lo que el dato que se publica hoy cobra relevancia. En EE UU el IPC también resultará clave para dilucidar si las bajadas de tipos que empieza a barajar el mercado tardarán.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_