_
_
_
_
_
Transporte aéreo

Fomento sondea a aerolíneas para fletar el pasaje de Air Madrid si le prohibiera volar

El ministerio sondea a otras aerolíneas para ver cómo se pueden trasladar a los viajeros que se queden en tierra, en caso de que las autoridades retiren la licencia a Air Madrid, según el sector. Ayer Air Madrid presentó sus alegaciones.

Air Madrid presentó ayer sus alegaciones para intentar convencer a Aviación Civil de que 'no hay motivo para que le quite la licencia'. A mediodía, la aerolínea investigada por las autoridades por sus repetidos retrasos y deficiencias, entregó un extenso documento ante el Registro de Fomento, basado en compromisos para cumplir con la puntualidad, la atención al cliente, la gestión y el mantenimiento de sus aviones.

Una larga lista de propuestas que ahora los técnicos del ministerio de Fomento deberán valorar para determinar si cumple con las requerimientos establecidos o si, de lo contrario, ya no puede seguir operando (50% de posibilidades). Lo más probable es que el sábado se conozca esta decisión.

Pero mientras lo decide, el ministerio estudia diferentes medidas para hacer frente a la situación que pudiera generarse en el caso de que Air Madrid no pueda operar. De hecho, ha sondeado a varias aerolíneas para saber que posibilidades hay de transportar a los pasajeros que se queden en tierra si decide finalmente retirarle la autorización. Eso al menos es lo que dice Fomento, a través de su teléfono de atención al pasajero que ha habilitado recientemente y es lo que dicen algunas compañías aéreas cuando se les pregunta si han contactado con ellas.

Hasta el momento, existen 300.000 billetes vendidos por Air Madrid para los próximos meses y hasta anteayer la compañía vendía al día cerca de 10.000 vuelos. Con la difusión de la noticia sobre su posible cese, la venta se ha reducido de forma fulminante. En realidad, Fomento no tiene ninguna responsabilidad jurídica sobre los pasajeros que puedan verse afectados por el hecho de que decida quitarle la licencia, pero está tomando algunas medidas por si acaso.

Sin embargo, 'por las fechas en las que estamos, será difícil encontrar plazas libres en otros aviones ya que la ocupación está al 100% en Navidad', según fuentes del sector aéreo. Aviación Civil recuerda que, aunque finalmente le fuera retirada la licencia, Air Madrid seguiría manteniendo sus obligaciones con los pasajeros.

La ley dice que cuando una compañía no ofrece un vuelo está obligada a retornar el importe íntegro del billete al pasajero o a ofrecerle una ruta alternativa para efectuar el mismo trayecto. Desde Fomento piden al pasajero a través de un comunicado en los aeropuertos que 'valore la conveniencia de no iniciar viajes de ida cuyo vuelo de regreso con Air Madrid estuviera previsto a partir de la próxima semana, al no estar garantizado el regreso con esta compañía'. También ha trasladado la situación a todas las embajadas donde la aerolínea vuela.

Por su parte, las agencias de viaje han pedido un compromiso escrito de reembolso de los billetes no usados, en el caso de que la compañía aérea pierda la autorización.

Sentar precedente en el sector aéreo

Air Madrid confía en que Fomento no le retire su licencia y dice que 'el documento presentado es exhaustivo'. Pero si éste no convence a Aviación Civil, sería la primera vez que se produjera una suspensión de licencia a una aerolínea. Normalmente este tipo de decisiones tienen lugar por una razón de seguridad aérea. Air Madrid ha tenido reiterados retrasos de hasta días en sus vuelos hacia Latinoamérica por falta de aviones, lo que ha provocado no pocos altercados en los aeropuertos, largos retrasos y deficiencias, pero la aerolínea insiste en que no hay ningún motivo de seguridad. Dice que lanzará un plan en el que incluirá la rebaja del 50% del precio del billete en el siguiente viaje si el vuelo contratado tiene una demora de más de dos horas. También estudia reducir un 20% sus rutas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_