_
_
_
_
_

Reacciones: los sindicatos, preocupados

Los datos sobre la subida del IPC publicados esta mañana han generado las primeras reacciones entre miembros del gobierno y sindicatos. El IPC subió dos décimas el pasado mes de noviembre, lo que situó la inflación acumulada en el 2,4% y la interanual en el 2,6%, una décima más que en octubre, según ha informado el INE.

Ricard Torres, portavoz de Economía del PSOE en el Congreso

Califica de "excelente" el dato del IPC de noviembre, ya que "ratifica la correcta política económica del Gobierno". Según el portavoz de Economía del gobierno, la tasa interanual de inflación del mes pasado, que se situó en el 2,6%, "es la más baja en un mes de noviembre desde 1998".

Comisiones Obreras

Desde el sindicato han valorado positivamente los datos del IPC, pero han advertido que la economía española sigue acumulando un importante diferencial de precios respecto a la media europea. El IPC "sigue marcando una tendencia preocupante" al acumular un año más un diferencial negativo con la media de la Unión Europea.

Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA)

Ha confiado hoy en que la inflación acabe el año en una tasa inferior al 3%, lo que, según dijo, resultaría "muy beneficioso" teniendo en cuenta los "malos presagios" que surgieron a mitad de año. "Esto va permitir mejorar notablemente la competitividad de los autónomos y microempresas españolas frente a las europeas", subrayó el presidente de ATA.

David Vegara, secretario de Estado de Economía

La reducción del diferencial de precios de consumo de España con el resto de la Zona Euro, que baja hasta 0,8 puntos, así como la buena marcha de la economía y el empleo, permitirán que "prosiga la senda de mejoría" del sector exterior, según el secretario de Estado de Economía, David Vegara. David Vegara considera que pese al "ligero" incremento de la tasa interanual con respecto a la de octubre, los datos conocidos hoy demuestran que los precios de consumo han superado el "shock" del petróleo "mejor que en otros momentos de la historia reciente".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_