Subida

Iberia capitaliza en Bolsa el éxito de su nueva estrategia de vuelos

La decisión de Iberia de apostar por los vuelos de largo recorrido y el éxito del lanzamiento de la línea de bajo coste, Vueling, han llevado a un cambio del sentimiento inversor. El valor ha subido un 40% en tres meses y ayer hizo máximo histórico en 2,71 euros.

Iberia es tradicionalmente una de las aerolíneas más castigadas en Bolsa. Los eternos conflictos laborales, la competencia de las compañías baratas y la escalada del precio del petróleo han hecho mella en el valor, que se ha revalorizado este año un 18,34%, frente al 59% que ha subido la industria europea. Pero su suerte está empezando a cambiar: las acciones se han apreciado un 40% en tres meses y el cierre de ayer, 2,71 euros, supone un nuevo máximo histórico. Los analistas aún ven margen al valor, un 10% de recorrido alcista basándose sólo en fundamentales y sin tener en cuenta posibles operaciones corporativas.

'Iberia va a registrar este año un buen beneficio, entre 85 y 90 millones de euros, tiene cubierto la mitad del precio del petróleo para el año que viene y ha aligerado mucho su carga financiera gracias al lanzamiento de Clickair, en la que participa a un 20%. Para el año que viene, puede ser una apuesta interesante', resume José Ramón Sánchez Galán, de Renta 4.

El repunte de la cotización tiene su cara negativa y ésta es que la subida deja a Iberia prácticamente en precio para lo que queda de año. Así, ABN Amro decidió rebajar ayer la cotización de comprar a mantener. 'El sentimiento hacia Iberia ha mejorado y el consenso de mercado está ahora mucho más cerca de nuestras proyecciones, que antes estaban muy por encima del mercado', explican desde la entidad. El banco holandés conserva, eso sí, exposición a Iberia, por 'su ventaja competitiva en América Latina' y el posible catalizador de nuevas operaciones de concentración.

'Iberia ha tentado públicamente a Vueling y lo que se espera es que haya tres grandes aerolíneas en Europa, agrupadas en torno a Lufthansa, Air France y British Airways', explica Marián Fernández, de Inversis, que cree que el valor puede llegar sin problemas a los tres euros por acción.

En los últimos tres meses, la rentabilidad de Iberia ha duplicado a la del Ibex.

Estancamiento de Vueling

El brillante estreno de la aerolínea de bajo coste Vueling, que concluyó su primer día de negociación con una subida del 9,97%, ha devenido después en un cierto estancamiento del valor. Los títulos parecen haber encontrado una barrera técnica muy sólida en la cota de los 33 euros y ayer cerraron a 32,15.

Las acciones llevan tres jornadas consecutivas a la baja, con una caída acumulada del 2,6%. Aún así, la empresa mantiene una buena revalorización respectivo a su OPV, ya que la colocación se hizo a 30 euros por título, lo que implica que el cierre de ayer supone una revalorización de todavía el 7,16%.

Los bancos colocadores de la salida a Bolsa, Goldman Sachs, JPMorgan y Morgan Stanley ya han ejecutado la opción de compra o reserva (green shoe).

Vueling es la décima empresa que ha salido a Bolsa en el mercado español en lo que va de año. Todas están en positivo, salvo Bolsas y Mercados Españoles (BME), que pierde un 0,68% y Vocento, que cede un 0,6%.