_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex 35 se coloca a un paso del máximo

Antena 3 ganó ayer el 4,4%, la mayor subida del Ibex 35, que estuvo respaldado por los avances de Santander, BBVA y Telefónica y por el tono alcista de Wall Street, en la víspera de la reunión de hoy de la Fed.

El máximo histórico de finales de noviembre está al alcance de la mano. El Ibex cerró ayer a sólo 85 puntos de esa cota, tras recuperar el nivel de los 14.200 puntos y anotarse un alza del 0,94%, la mayor de entre las principales plazas europeas. El selectivo español contó con la ayuda inestimable de Telefónica, Santander y BBVA, los grandes valores en los que ha apoyado sus avances más recientes y en los que el mercado confía para cerrar el año con una revalorización todavía superior a lo conseguido hasta ahora, del 32,38%.

Junto al tirón de los citados blue chips, el Ibex se benefició del tono positivo de la Bolsa de Wall Street, que comenzó la sesión con avances justo la víspera de la reunión que celebra la Reserva Federal. Estará sobre la mesa el debate acerca de los tipos de interés de la mayor economía del mundo, pero los analistas descartan cambios en la reunión de hoy, a la vista de que los último datos macroeconómicos muestran que la inflación no presiona lo suficiente como para nuevas alzas, mientras que los datos de consumo o empleo estadounidenses no ofrecen síntomas de debilidad como para inducir a una rebaja de los tipos de interés. Más allá de la reunión de la Fed, el mercado va a estar especialmente atento al dato de IPC estadounidense que se publicará el viernes.

Confiado en la salud de la economía estadounidense, el dólar comenzó ayer la jornada con ascensos, lo que rebajó la presión sobre las compañías exportadoras europeas y añadió de paso otro elemento positivo para las Bolsas. Sin embargo, el euro finalizó la jornada con un nuevo avance, hasta los 1,3256 dólares, animado por el pronóstico de 'algunos años' de debilidad para el dólar lanzado ayer por Alan Greenspan, ex presidente de la Fed.

Las operaciones corporativas fueron ayer otro de los elementos que soplaron a favor del Ibex 35. La cadena de televisión Antena 3 fue el mejor valor y se apuntó una subida del 4,37%, animada por los renovados rumores de una posible oferta de la estadounidense News Corporation, controlada por el magnate Rupert Murdoch. Le siguieron en los avances Sacyr Vallehermoso, con un 3,96%, y FCC (3,83%).

Acerinox también se benefició de la onda expansiva de las operaciones corporativas. El sector siderúrgico se revolvió con la noticia de que la brasileña CSN ha acordado la compra de la anglo-holandesa Corus por 4.900 millones de libras, con lo que supera la oferta de la india Tata Steel. Por el contrario, las dificultades que encuentra Abertis para su fusión con la italiana Autostrade suponían ayer un alivio para la cotización de la concesionaria española, que subió el 2,09%.

Sólo cinco valores del Ibex 35 finalizaron la sesión con pérdidas. Las más acusadas fueron para Unión Fenosa, que cedió el 0,63%, junto a la caída del 0,62% de Altadis, a quien la agencia Fitch ha rebajado la perspectiva de estable a negativa.

Pequeños valores. Filón inagotable de ascensos

¦bull; OHL marca récord histórico. La compañía constructora subió ayer el 6,58%, el tercer mayor avance del mercado continuo, y cerró en los 23,5 euros por acción, el máximo histórico para su cotización. La sobresaliente revalorización cosechada en el año, del 74,33%, no es obstáculo para que el valor continúe sus avances y se coloque como el mejor dentro del sector de la construcción. Así, el alza anual de OHL supera al 28,2% de Ferrovial, al 43,5% de Acciona y al 69,73% de FCC.¦bull; Banco Pastor supera los 17 euros por acción. Los rumores corporativos sacudieron ayer la cotización del banco gallego y la catapultaron por primera vez en su historia más allá de los 17 euros por acción. La acción cedió ese nivel al cierre y finalizó la jornada en los 16,96 euros, tras una subida del 6,53%. Un diario gallego señalaba ayer que el empresario Manuel Jove habría estado comprando acciones de Pastor en las últimas semanas, con el fin de alcanzar el 5% y constituir un núcleo duro junto a Amancio Ortega, que posee una participación del 5%.¦bull; Befesa gana el 133,6% en el año. La compañía de servicios medioambientales fue ayer uno de los mejores valores del continuo, con un alza del 4,61%, con lo que ya suma una revalorización en lo que va de año del 133,63%. Befesa se coloca así como el noveno mejor valor de la Bolsa española en 2006, en un ranking que lidera Inmocaral, que se ha disparado el 453,5% y que estos días disfruta además de la expectativa de su posible inclusión en el Ibex. El segundo puesto del ranking anual es para Avánzit, que gana el 393%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_