_
_
_
_
_
Decisión

El Comité del Ibex decide hoy entre Agbar e Inmocaral

Las acciones de Inmocaral registraron ayer una subida del 11,81%, la mayor de la jornada en la Bolsa española. La inmobiliaria, junto con Aguas de Barcelona, se perfila como candidata para ingresar en el Ibex en enero. El Comité Asesor Técnico del Ibex se reúne hoy para tomar la decisión.

Inmocaral siempre reacciona con vehemencia a cualquier noticia', comentaba ayer Juan Solana, analista de Intermoney, para explicar la subida de la inmobiliaria durante la sesión. Las acciones de Inmocaral registraron ayer un alza del 11,81%, un día antes de que el Comité Asesor Técnico (CAT) de los índices Ibex decida los cambios del índice que se harán efectivos el próximo 2 de enero.

Los analistas prevén que el CAT realizará sólo un cambio, aunque no hay unanimidad sobre cuál. Dos son las candidatas para ingresar en el Ibex en función del volumen medio negociado diariamente en los últimos seis meses: Inmocaral y Aguas de Barcelona, que ayer subió un 0,84%. Prisa, editora de Cinco Días, NH Hoteles y Bankinter se encuentran entre las candidatas a salir del índice, según los cálculos de los expertos.

Por volumen negociado, Inmocaral, presidida por Luis Portillo, debería ingresar en el Ibex antes que Aguas de Barcelona. Hasta octubre negoció de media diaria 15,3 millones de euros. La compañía que preside Jordi Mercader negoció 11,7 millones de euros.

La inmobiliaria es duda debido a la ampliación de capital para adquirir Colonial

'Debemos señalar, sin embargo, que el CAT no sólo se fija en la liquidez del valor, sino también en la calidad de los volúmenes registrados. Es decir, se reserva el derecho a descontar del volumen efectivo total todas aquellas operaciones que hayan podido distorsionar la contratación del valor', matizan los analistas de Inverseguros en un informe, en referencia a la ampliación de capital de 2.700 millones de euros que llevó a cabo Inmocaral para adquirir Colonial.

'Nuestra opción más clara es la entrada de Aguas de Barcelona', coinciden en señalara los analistas de Ahorro Corporación. Juan Solana apuesta por la entrada de Inmocaral, porque afirma que hay calidad en el volumen negociado además del generado por la ampliación de capital.

Otra de las opciones que barajan los expertos es la salida de la inmobiliaria Fadesa del Ibex debido a la opa por el 100% que ha lanzado Fernando Martín, propietario de la sociedad Martinsa, junto con su socio Antonio Martín.

Sin embargo, los analistas opinan que el CAT esperará a conocer el resultado de la opa para decidir si mantiene a Fadesa en el Ibex. 'Entre enero y febrero podría haber una reunión extraordinaria del CAT para decidir la permanencia de Fadesa. En ese caso podría entrar Aguas de Barcelona para sustituirla', comenta Juan Solana.

Para Joan Navarro, analista de Banco Urquijo, no está tan claro que vayan a producirse cambios en la reunión de hoy, porque el CAT podría directamente esperar a que finalizara la opa sobre Fadesa.

Si el CAT opta por una reunión de carácter extraordinario para el caso de Fadesa, será una situación similar a la de Metrovacesa, que se ha mantenido en el índice después de finalizar las opas de Los Sanahuja y Joaquín Rivero, no sin cierta polémica.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) envió una carta al CAT preguntando la razón de mantener a Metrovacesa en el índice cuando su liquidez había mermado notablemente. El Comité, en otra carta, contestó a la CNMV que la compañía sigue cumpliendo los requisitos para estar en el Ibex.

Los criterios del Comité Asesor Técnico

El Comité Asesor Técnico (CAT) de los índices Ibex se rige por unas reglas bastante claras para decidir si una empresa ingresa o no en el Ibex 35. La selección de un valor no depende de su tamaño, pero sí debe tener una capitalización mínima del 0,3% de la capitalización media del índice.El CAT se fija especialmente en la negociación media diaria durante un periodo de seis meses, pero descuenta el volumen de negociación que sea consecuencia de un cambio en el accionariado estable de la sociedad.El Comité no utiliza criterios de representatividad sectorial para incluir o no a un valor en el Ibex. La revalorización de una empresa no es un criterio de peso al elegir un valor.

Más información

Archivado En

_
_