_
_
_
_
_
Máximo

El Ibex sube un 0,61% y supera los 14.250 puntos

Otro máximo histórico del Ibex, y van 10 sólo en noviembre. El Ibex subió ayer un 0,61%, apuntalado por Telefónica, Cintra y los grandes bancos, y cerró en 14.256 puntos.

La jornada comenzó ayer con una debilidad manifiesta, pero la apertura alcista de Wall Street dio un vuelco al mercado: el Ibex subió 115 puntos en dos horas, ganó un 0,61% y concluyó en 14.256 puntos, un nuevo máximo histórico.

Las subidas fueron generalizadas en Europa, donde el Cac subió un 0,28%; el Dax, un 0,62% y el Footsie, un 0,24%. Wall Street abrió al alza, pero las ganancias se fueron difuminando. El Nasdaq ganó un 0,28%, pero el Dow Jones cedió un 0,21% y el S&P 500, un 0,05%,

Para los inversores españoles , las ganancias más jugosas las aportaron Cintra (5,40%), Sogecable (2,15%), Unión Fenosa (1,6%), Telecinco (1,37%) y Repsol (1,32%). Pero las alzas más determinantes para la consecución del nuevo máximo fueron las de Santander (1,08%), BBVA (0,83%) y Telefónica (o,57%); estos tres valores aportaron 53,3 puntos a un índice cuya ganancia neta fue al final de 86 puntos.

El nuevo máximo llegó en un día de no demasiada actividad bursátil. El volumen neto de negociación en el mercado continuo fue de 3.389 millones de euros, lo que se sitúa por debajo del promedio de los últimos meses. Normalmente, un volumen bajo es una mala señal, porque indica que los inversores están demasiado convencidos y suele derivar en un rápido paso atrás en los mercados con la menor excusa.

La subida de Cintra llegó en vísperas de la resolución de la opa sobre Europistas, de las que la concesionaria controla un 27%. La expectativa es que se haga efectiva la venta de esa participación a Sacyr Vallehermoso y que Cintra recaude un 78% más de lo que iba a ingresar en el pacto inicial con Isolux. Sogecable también copó protagonismo después de que el Real Madrid anunciara la firma de un contrato con Mediapro para ceder los derechos de televisión de durante siete años por 1.100 millones. Ahora Sogecable negociará con Mediapro, si quiere tener los derechos de emisión.

En cualquier caso, la Bolsa española sigue batiendo récords. El máximo histórico de ayer supone el vigésimo cuarto desde que el Ibex rompió el pasado 27 de septiembre el récord que había imperado durante los últimos seis años y medio (los 12.816,8 puntos del 6 de marzo de 2000), al cerrar en 12.950 puntos. La subida acumulada por el Ibex en el año es del 32,81%, más del triple de lo que esperaban los analistas en enero pasado.

El euro logra su cambio más alto frente al yen

La disparidad de expectativas de tipos entre Japón y la zona euro llevó ayer a la moneda europea a lograr su cambio más alto de la historia frente el yen: un euro llegó a cambiarse ayer por 151,67 yenes. La moneda nipona se ha depreciado un 6,9% en lo que va de año frente al euro. El mercado da por hecho que el BCE volverá a subir tipos en su reunión de diciembre, para llevar el precio del dinero del 3,25% al 3,5%. En Japón, los tipos están en el 0,25% y las propias autoridades niponas afirmaron ayer que 'no existen riesgos inflacionarios', que inviten a pensar en una próxima subida del precio del crédito.En EE UU, no hay expectativa alguna de que los tipos vayan a subir desde el 5,25% actual. Aún así, el euro cedió algo de terreno ayer frente al dólar y cotizó a 1,281 dólares por unidad. El euro ha subido un 8,1% frente al dólar en el año.

La fiebre de opas, también en Wall Street

La avalancha de operaciones corporativas también está presente en Wall Street. El volumen de opas asciende este año a 1,51 billones de dólares (1,18 billones de euros), según los datos recopilados por Bloomberg. Este volumen representa prácticamente la mitad de todas las operaciones que se han hecho este año en el mundo. Ayer mismo, Freeport-McMirab anunció la compra de Phelps Dodge por 70.000 millones de dólares (54.650 millones de euros), mientras Nasdaq lanzaba una oferta para controlar el 75% que no posee de la Bolsa de Londres. El volumen de caja es muy abundante: las empresas que cotizan en el S&P 500 van a hacer 13 trimestres consecutivos registrando un crecimiento medio de los beneficios por encima del 10%. Desde 1950, sólo otra vez se ha dado una racha semejante, fue entre finales de 1992 y 1995.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_