_
_
_
_
_
'Telecos'

Telefónica y China Netcom desisten de controlar PCCW para evitar la opa

Telefónica y China Netcom se convertirán en los principales accionistas de la operadora de Hong Kong PCCW cuando la española cierre la compra del 8% que tiene apalabrado. Pero expresamente han renunciado al control tanto del accionariado como del consejo para evitar la obligación de lanzar una opa.

La regulación del mercado de valores de Hong Kong establece la obligación de lanzar una opa sobre todo o parte del capital de una empresa cuando se haya superado el 30% de participación, ya sea de forma individual o concertada con otro inversor. Telefónica y su socia China Netcom se quedarán cerca de este límite cuando la española concluya la compra de un 8% del capital de PCCW y una sus acciones con las de China Netcom, pero en ningún momento traspasarán este umbral. Entre las dos sumarán un 27,94%.

A pesar de que las aliadas cumplen la normativa, China Netcom se ha apresurado a tranquilizar al regulador de la Bolsa de Hong Kong, en su nombre y en el de Telefónica. La compañía 'no tiene el control de PCCW en términos regulatorios', asegura, a la vez que hace oficial su renuncia a controlar el consejo de la operadora de Hong Kong en el presente y en el futuro. Eso sí, por si cambia de opinión, China Netcom se ha guardado las espaldas ante una hipotética toma consciente de participación mayoritaria en PCCW, aunque no en las circunstancias actuales.

También el resto de los compradores del 22,65% de PCCW han tenido que retratarse. El hombre más rico de Asia, Li Ka-shing, y el financiero Francis Leung -el primero tomará el 12% a traves de dos de sus fundaciones y el segundo se hará con un 2,65%- han negado cualquier conexión o concierto de acciones con la alianza formada por China Netcom y Telefónica. Otra vez, el motivo de estas declaraciones es aclarar a los reguladores de Hong Kong que ninguno de ellos tiene pactos que supongan superar el 30% del capital de forma conjunta.

Según los documentos que se han intercambiado las partes, el regulador de la Bolsa ha quedado satisfecho con las explicaciones, pero eso no va a evitar la investigación de otros organismos supervisores. La división de tecnología del Consejo Legislativo de Hong Kong va a abrir una investigación ante el poder que está tomando Li Ka-shing en el mercado de telecomunicaciones de la antigua colonia británica.

Exceso de poder

El magnate tendrá el 12% de la mayor compañía de telefonía fija de Hong Kong y a la vez es dueño del imperio Hutchison, una de las operadoras de móviles con más presencia en todo el mundo, originaria también de la ex colonia. Las audiencias para llegar a una conclusión comenzarán la próxima semana, según aseguró ayer el presidente de la división de tecnología del Consejo Legislativo de Hong Kong a la agencia AFX.

No está previsto que estas deliberaciones retrasen el cierre de la operación de entrada en PCCW, es más, si algo está contemplado es un adelanto de la materialización del acuerdo. En principio, la fecha establecida para que el 22,65% de PCCW cambie de manos es el 5 de enero, pero Francis Leung puede anticipar el pacto al 20 de diciembre.

A la espera de que llegue ese momento, las principales implicadas en la operación vivieron ayer un día positivo en Bolsa. Telefónica subió un 1,25%, después de una caída el viernes. Más reducida fue el alza de PCCW, que se anotó un 0,40%, pero es que el miércoles pasado, cuando se desveló la posibilidad del acuerdo que acaba de concretarse, ya descontó el efecto positivo de la transacción, con una revalorización del 6,89%.

La principal operadora de telefonía fija de Hong Kong, sin embargo, no está en sus mejores momentos bursátiles. De hecho, cotiza más de un 12% por debajo de sus registros máximos de los meses de junio y julio. Y la caída desde entonces se debe, precisamente, a la puesta en venta del paquete del 22,65% y a las dificultades para colocarlo, por los vetos a determinados compradores impuestos por China Netcom. Esta compañía, por cierto, fue la que mejor comportamiento tuvo ayer en Bolsa. La subida fue del 3,13% y eso que durante la semana pasada ya se había anotado un alza del 13%.

Telesp compensa la adquisición

Telefónica destinará 323 millones a la compra del 8% de PCCW, a no ser que las acciones de la operadora de Hong Kong caigan en Bolsa y la española tenga derecho a la rebaja del 10% apalabrada. La cuantía puede parecer abultada, pero se queda en nada si se compara con el dividendo que acaba de aprobar Telesp y que será repartido entre sus accionistas, con Telefónica a la cabeza. El pasado día 10, el consejo de la filial brasileña acordó repartir dos dividendos. El primero asciende a 1.180 millones de reales y el segundo, a 370 millones. En total, son unos 560 millones de euros, según los tipos de cambio actuales, de los que casi 490 millones irán directamente a las arcas de Telefónica.El anuncio del dividendo coincidió ayer con la publicación de resultados de Telesp hasta el tercer trimestre. La compañía ha elevado un 2,2% sus ingresos, con un recorte de costes que ha permitido aumentar un 8,2% el Ebitda y un 12,1% los beneficios netos, hasta sumar 753 millones de euros en el acumulado del año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_