_
_
_
_
_
Inversiones

El primer hedge fund español se puede suscribir desde hoy

Los hedge funds o fondos de inversión libre por fin han desembarcado en España. Tras años de peticiones en este sentido, el pasado 4 de noviembre, el consejo de ministros dio su visto bueno al Real Decreto 1309/2005 sobre Instituciones de Inversión Colectiva y, con ello, a una de las novedades más esperadas: estos míticos hedge funds. El BBVA se ha adelantado y ha lanzado el BBVA Codespa microfinanzas, disponible desde hoy a partir de 50.000 euros. Está destinado a potenciar el desarrollo de las microfinanzas en Latinoamérica.

Los hedge funds son fondos que invierten su patrimonio en productos muy agresivos que normalmente están vetados a los fondos de inversión tradicionales, como las ventas de acciones en descubierto, swaps (permutas de activos financieros), futuros u opciones. Estos fondos están exentos de la mayor parte de las normas que deben observar los fondos de inversión, como las obligaciones de liquidez, límites de concentración de activos o restricciones a su endeudamiento.

Hasta ahora, estos fondos, que el legislador español ha elegido llamar "fondos de inversión libre", estaban sólo al alcance de los grandes inversores institucionales o de los patrimonios más altos del mundo. No en vano, nacieron a mediados del siglo pasado como auténticos clubes de ricos, dispuestos a reunir sus haberes para invertir en productos de alto riesgo, como los derivados.

Según recoge Rafael Hurtado, responsable de fondos de terceros de Banco Popular y autor de una tesis doctoral sobre hedge funds, se considera que el primero en salir al mercado fue el Jones Hedge Fund, creado en 1949 por el doctor en Sociología por la Universidad de Columbia y periodista financiero Alfred Winslow Jones. Este fondo tomaba posiciones largas (con los activos comprados o vendidos en su balance) y cortas (en descubierto) en acciones y bonos. El fondo de Jones fue todo un éxito. "Jones logró batir a los mejores fondos de inversión tradicionales y su estrategia fue imitada", señala Hurtado.

El primer hedge fund español

BBVA Codespa Microfinanzas es el primer fondo de inversión libre (hedge fund) registrado en España. El fondo está denominado en euros y los activos en los que invierte son instrumentos de deuda de las entidades microfinancieras situadas en América Latina. En la constitución de este fondo, BBVA ha sido asesorado por Codespa y por Blue Orchard, especialista en la inversión en instituciones microfinancieras que asesorará en la selección de las entidades en las que invertirá el fondo. El nuevo fondo tiene liquidez mensual. La inversión mínima está establecida en 50.000 euros y el horizonte temporal recomendado son tres años.

La comisión de gestión del fondo es del 2,75%. De esta comisión, un 2,5% sobre el patrimonio invertido se destina al pago de los asesores, Blue Orchard, como asesor de inversiones, y Codespa. La comisión de depósito es del 0,15%. También se aplica una comisión del 3% si se produce el reembolso anticipado en un plazo inferior a un año desde su contratación; del 2% si la recuperación del capital se produce en un periodo superior o igual a un año, y del 1% si el reembolso se realiza entre el segundo y el tercer año.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_