_
_
_
_
_
Mercados

Telefónica y Repsol se suman a la fiesta alcista de la Bolsa

Consolidan el tirón de la gran banca y las eléctricas

Los grandes valores del Ibex se suman a la fiesta alcista de la Bolsa. Telefónica y Repsol, algo más rezagados en lo que va de año respecto a la evolución del índice, han repuntado con fuerza recientemente para convertirse en dos de los principales motores del mercado. La contribución de la gran banca, aunque más tímida, también explica el último tirón del mercado.

El protagonismo de las constructoras, inmobiliarias y eléctricas en la conquista de máximos sigue muy presente. El repunte de estas compañías, líderes del mercado en el año, fue decisivo a la hora de superar los niveles de 2000 allá por septiembre. Hoy continúan engordando sus revalorizaciones anuales aunque poco a poco van pasando el testigo a otros valores, hasta ahora más rezagados como Telefónica y Repsol, cuyas valoraciones en términos relativos cobraron atractivo.

La operadora española, uno de los casos más significativos por su peso en el índice, ha despertado del letargo en el que estuvo inmersa en los primeros nueve meses del año y en tres semanas el precio de la acción ha recuperado un euro y medio, es decir un 11,36%, para situarse en los 15,59 euros, un nivel que no había visto desde mediados de 2001. Un repunte que asciende al 20% si se tiene en cuenta la subida prácticamente ininterrumpida que acumula desde mediados de septiembre.

Repsol, otra protagonista, también ha despuntado tras la entrada de Sacyr Vallehermoso en su accionariado. Así, tras anotarse el 2,62% ayer, acumula una subida del 8,02% en tres semanas.

Acciona, Cintra y Ferrovial, con todo, son las tres empresas del índice que más suben desde mediados de octubre con avances del 17,56%, 14,14% y 13,89% respectivamente. FCC y Metrovacesa también se cuelan en los puestos de cabeza con alzas del 6,48% y 6,19%, lo que reafirma, una vez más al sector de la construcción y a las inmobiliarias, como los líderes del mercado en lo que va de año.

La gran banca, apoyada ante la expectativa de que protagonice los próximos movimientos empresariales, también ha resultado clave en la subida reciente del Ibex. Santander, tras anotarse el 5,7% en las últimas tres semanas y situarse en máximo histórico a la altura de 13,73 euros, ha resultado clave a la hora de catapultar el Ibex. Así, el banco junto con Telefónica se ha encargado de aportar casi la mitad de los puntos que ha ganado el índice desde el 17 de octubre.

BBVA, menos beneficiado, también se ha beneficiado de la última oleada compradora, y ha repuntado el 3,39% en tres semanas para situarse en los 19,22 euros.

Un análisis de la evolución del Ibex desde los mínimos de junio también refleja que los cinco principales valores del índices son los principales responsables de la subida, a la vez que el sector de medios es el único que retrocede.

En concreto Santander (506,7), BBVA (374,76), Telefónica (347,11), Endesa (284,15), Iberdrola (269) y Repsol (225,3), por ese orden, han aportado más de la mitad de los 3.026 puntos que ha ganado el índice. Sacyr Vallehermoso (+87%) y Metrovacesa (+62%), con todo, han vuelto a ganar en términos porcentuales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

El Ibex rompe los 14.000

F. Martínez / C. de la Sota / B. Pérez

Archivado En

_
_