_
_
_
_
_
Adquisición

La CNE autoriza que Acciona compre un 24,9% de Endesa

La CNE autorizó el viernes la compra por Acciona de hasta un 24,9% de Endesa, siempre que esta participación no suponga controlar la eléctrica. Si este control se llega a producir, ya sea en solitario o en concertación con un tercero, la constructora deberá pedir una nueva autorización.

La incógnita se ha despejado. El consejo de administración de la Comisión de la Energía, en una reunión extraordinaria celebrada el viernes, acordó autorizar la compra de hasta un 24,9% del capital de Endesa por parte de Acciona. Contra lo que viene siendo habitual en todo el proceso de opas de Endesa, y pese a algunas previsiones pesimistas, el acuerdo se adoptó por unanimidad del consejo.

æpermil;ste ha admitido la petición que la constructora de Entrecanales cursó el 26 de septiembre para que su filial Finanzas Dos (tenedora de un 10% de Endesa) pudiera ¢llegar hasta el límite legal a partir del cual necesitaría lanzar un opa por el 100% [24,9%] y que le permita participar en la gestión de la eléctrica, pero que no suponga la adquisición de control sobre aquélla¢.

Esta era literalmente la solicitud de Acciona, que ha recibido una autorización escueta (de apenas cuatro puntos), que sólo tendrá validez en tanto la constructora no tome el control de Endesa.De esta manera, según el primero de los punto de la resolución, Acciona deberá notificar a la CNE cualquier cambio o hecho relevante en su participación, por el momento financiera, en la eléctrica.

En segundo lugar, añade la resolución, ¢a la vista de la evolución de la citada participación accionarial¢, la CNE someterá a ¢un nuevo procedimiento de autorización¢ cuando se produzca algún cambio que ¢le confiera el control exclusivo o conjunto de Endesa¢. En otras palabras, si la participación desciende, la CNE se dará por informada y, si subiera o Acciona se concertara con otro accionista para controlar Endesa, deberá volver a pasar por la ventanilla de la Comisión. Cuando se apruebe la nueva ley de opas, Acciona podrá subir hasta el 30% sin una opa total.

El consejo de la CNE centró su debate en si una participación de más del 10% se puede considerar significativa. Eneste sentido, dada la influencia que Acciona pueda tener en el consejo de Endesa o, hipotéticamente, en su gestión, en el cuarto punto de la resolución se le imponen algunas obligaciones respecto a las inversiones de Endesa en activos regulados.

Así, Acciona ¢debe promover políticas orientadas a que los recursos generados¢ se destinen a inversiones en las actividades reguladas de distribución y transporte de electricidad y de gas. En el caso de la distribución, respetar los planes estratégicos Si llega a controlar la eléctrica, deberá pedir un nuevo permiso de Endesa y, en el transporte, la planificación nacional.

El debate del consejo que, contra todo pronóstico, acabó en consenso, se prolongó durante cuatro horas y en él se discutieron tres propuestas.

Acciona, que tiene un 10% de Endesa, puede comprar ya otro porcentaje igual que tiene aparcado en el Santander y comprar otro 4,9%.

A última hora del viernes, la constructora de Entrecanales aseguraba no tener notificación oficial de la decisión. Pero, probablemente, el presidente del grupo, José Manuel Entrecanales, había recibido la información directamente del regulador, dadas sus buenas relaciones con la presidenta, Maite Costa. Como muestra, ésta acudió el jueves al estreno de una película patrocinada por Acciona y acompañó en todo momento al ejecutivo, que también estuvo arropado por la ministra deMedio Ambiente, Cristina Narbona.

Eon acusa a los Entrecanales de no haber aclarado su intención

La alemana Eon acusa a Acciona de no haber clarificado sus intenciones en Endesa ni las relaciones entre sus movimientos accionariales y el papel jugado por el Santander y Bear Stearns oara financiar la compra. Así lo señaló el viernes ante el Juzgado de Distrito de Nueva York que le había requerido más precisión en su denuncia contra la constructora española por información falsa al mercado. La empresa que preside Wulf Bernotat señala en 40 folios que la información enviada por Acciona y los bancos a la Comisión del Mercado de Valores (SEC) ¢no es suficiente¢ y reclama al juez que pida más antes del dictamen del día 16. Acciona tiene hasta el 10 para dar más datos voluntariamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_