Vivienda

El euribor sube al 3,796% en el mes de octubre

El euribor, principal índice de referencia para los créditos hipotecarios, ha registrado un nuevo avance en octubre, mes en el que se ha situado en el 3,796%, a falta del cierre de la jornada de hoy. Este nivel supone un aumento de 0,081 puntos básicos respecto a septiembre y de 1,382 frente al mes de octubre del pasado año. Sin embargo, esta referencia hipotecaria ha ralentizado su crecimiento interanual, de modo que las hipotecas que se revisen según el euribor de octubre se encarecerán menos que las que se tuvieron que actualizar en septiembre y agosto.

En lo que va de año, el mayor avance interanual del euribor ha correspondido al mes de septiembre, con 1,495 puntos básicos de incremento, el mayor avance de los últimos seis años y que promete ser el más elevado del ciclo, según previsiones de la Asociación Hipotecaria Española. De hecho, el alza interanual se ha suavizado en 0,113 puntos básicos en octubre sobre septiembre.

Para una hipoteca media que se revise según el euribor de este mes, -por un importe de 143.500 euros a un plazo de 25 años, según los últimos datos del INE-, la cuota mensual se encarecerá en 110 euros, lo que supondrá un pago adicional durante el próximo año de más de 1.300 euros. Así, el aumento del euribor en octubre afectará a alrededor del 6% de la cartera hipotecaria, el porcentaje aproximado que se actualiza cada mes, sumada la cartera con revisión interanual y la cartera con revisión semestral.

Pese a que el euribor se ha ralentizado en tasa interanual, ha marcado en octubre los valores más altos en el año, hasta superar el 3,8% y regresar así a niveles de junio de 2002.

El euribor se ha encarecido al hilo del alza de los tipos de interés de referencia del BCE, que han pasado del 2% de finales de 2005 al 3,25% actual. Para lo que queda de año, el mercado aún contempla un alza de otros 25 puntos básicos en el precio del dinero, si bien este aumento se trasladará en menor proporción al euribor, que podría finalizar el ejercicio en el entorno del 3,9%.