_
_
_
_
_
Seismo nuclear

Zozobra nuclear en los mercados asiáticos

El ensayo atómico de Corea del Norte lastra las Bolsas de la zona y castiga la cotización de las divisas

Seísmo nuclear en Asia. La noticia de que el Gobierno de Corea del Norte hizo detonar el domingo pasado una bomba nuclear sacudió ayer los mercados de la región. El temor a una escalada bélica de consecuencias imprevisibles hizo que el yen, la moneda japonesa, llegara a alcanzar su cambio más bajo en ocho meses (119,3 yenes por dólar) y que las pérdidas cundieran en las principales Bolsas de la zona. La vecina Corea del Sur, con la que el régimen de Pyongyang lleva técnicamente en guerra desde 1950, sufrió una caída del 2,41% en el índice Kospi de Seúl, mientras que el won llegó a depreciarse más de un 1,5% contra el dólar y se convirtió en la peor divisa del mundo en la jornada en su cruce con la moneda estadounidense.

Las plazas financieras más importantes de la región registraron pérdidas moderadas. Así, Hong Kong cedió un 1,27%; Singapur, un 1,05% y Malaysia, un 0,16%.

Tokio no cotizó el paso adelante en materia bélica de Corea del Norte al ser día festivo, pero el yen, que también cotiza en Europa y en EE UU, consolidó la trayectoria descendente de los últimos meses, afianzándose por encima de las 119 unidades por dólar. Pese a la progresiva mejoría económica de Japón, el yen ha caído un 8,5% en los últimos cuatro meses.

Otras monedas también cotizaron a la baja. Fue el caso de la rupia de Indonesia (-0,24%), el peso filipino (-0,23%), el dólar de Singapur y el ringgit de Malaysia, que registraron sendos descensos del 0,18%.

Las consecuencias de la prueba nuclear norcoreana alcanzaron al ya sobrecalentado mercado de los metales. El oro es un valor refugio tradicional en tiempos de incertidumbre y los operadores suelen invertir en esta materia prima a través de una cesta de metales, con lo que el tirón termina llegando a todo el sector. La onza de oro subió ayer un 0,5% y superó los 575 dólares en el mercado de Nueva York, el precio más alto en una semana, y contagió a los futuros de metales como el aluminio (2,2%), níquel (1,7%) y cobre (1%).

La inestabilidad geopolítica desatada por Pyongyang apuntaló la renovada escalada del precio del petróleo. El barril de crudo Brent, el que se usa de referencia en Europa, llegó a encarecerse más de un 1% y volvió a acercarse a los 61 dólares por barril. Si bien, en este caso, la reacción del crudo también tuvo que ver con la decisión de Arabia Saudí y de otros cinco países de la OPEP de recortar su oferta de crudo cerca de un millón de barriles diarios para mantener la tensión sobre el precio del petróleo.

Tras el anuncio realizado por Pyongyang, Washington instó inmediatamente a Naciones Unidas a que aprobara una resolución condenatoria que abriría la puerta a una eventual operación militar contra Corea del Norte. Con todo, la reacción de los mercados fue limitada porque la ofensiva bélica se presenta aún como una opción muy remota y poco probable.

Una región estratégica para el mercado mundial de bonos

El volumen de reservas en divisas de las economías emergentes de Asia ha crecido más de un 80% en los últimos tres años y equivale a más de 1,8 billones de dólares. La economía regional es eminentemente exportadora. Para mantener su competitividad, los bancos centrales de estos países han efectuado compras masivas de bonos estadounidenses, que han servido para mantener la pujanza del dólar en la región.Esta dinámica no sólo ha hecho de los asiáticos los grandes financiadores de la deuda de EE UU, sino que ha favorecido la exportación de deflación a escala global, un proceso que ayudado a las economías desarrolladas a sortear los máximos históricos del petróleo.

Archivado En

_
_