La cementera egipcia Orascom entra en la española GLA
La cementera egipcia Orascom compró el 50% de las acciones de la fabricante de derivados del cemento GLA por 51,3 millones de euros. La empresa busca invertir en mercados con alta demanda de cemento.
España es el mayor consumidor de cemento de Europa y uno de los principales importadores de este material. Produce alrededor de 10 millones de toneladas menos al año de lo que necesita'. æpermil;stas son las motivaciones que el consejero delegado de Orascom Construction Industries, Nassef Sawiris, explicó ayer para justificar la compra del 50% de las acciones del grupo español GLA, 'el mayor fabricante de hormigón y derivados del cemento independiente en España', según Orascom. El gigante egipcio del cemento, el mayor productor de Oriente Medio y el norte de África, pagará 51,3 millones de euros por el control de la mitad de GLA.
La familia fundadora de la cementera, los Monje Tuñón, continuarán siendo propietarios del otro 50% del negocio. Además, Orascom transfiere a GLA, como parte del pago, el 59% de Cimentos La Parilla. Orascom compró esta emnpresa en 2005. Posee una planta de fabricación de clinker, materia prima necesaria para fabricar cemento, en el norte de Madrid.
El nuevo grupo prevé alcanzar unos beneficios de más de 250 millones de euros. El grupo GLA pretende llevar a cabo una ampliación de capital por valor de 40 millones de euros para hacer frente a futuras inversiones.
El grupo español tiene una capacidad de producción anual máxima de 3,5 millones de metros cúbicos de cemento. El grupo resultante de la unión controlará y operará 1,5 millones de toneladas de derivados del cementos en dos plantas localizadas en Madrid.
Orascom tiene plantas de producción de cemento en Egipto, Argelia, Turquía o España. Posee una capacidad productiva de 21 millones de toneladas y pretende alcanzar los 33 millones.